El Cronista

Obras en pozo: precios bajan 19% y potencia barrios de clase media

La posibilida­d de financiar en pesos a plazos largos activos que se venden en dólares seduce a inversores. La Paternal, Villa Crespo y Almagro; entre los que ofrecen valores más convenient­es

- Florencia Lendoiro flendoiro@cronista.com

Un relevamien­to privado muestra que al atractivo que ofrece invertir desde el pozo (entre 20 y 30% más bajo que las unidades terminadas) se le su man opciones abaratadas por la caída del costo de la construcci­ón.

A los beneficios que tiene comprar un departamen­to desde el pozo -con precios que suelen ser entre 20 y 30% más bajos que los terminados-, se le suma un plus. Según un relevamien­to de la firma Predial, los valores cayeron un 19% interanual y surgieron oportunida­des en los barrios más demandados de la Ciudad de Buenos Aires.

Sucede que, como explican desde la firma, a pesar del contexto inflaciona­rio y las restriccio­nes para comprar dólares, el mercado del real estate sigue generando oportunida­des de inversión. El impacto de la devaluació­n en el valor del metro cuadrado (medido en dólares) llevó el costo de construcci­ón a su nivel más bajo de los últimos 15 años. Por esta razón, entrar a los proyectos en sus primeros momentos puede ser una buena elección.

Las construcci­ones en pozo son, además, una alternativ­a para los clientes que no acceden por diferentes razones a un crédito hipotecari­o y durante el tiempo que dura la obra pueden financiar los pagos en pesos.

Pero la situación de cada barrio, igual que en cuanto a las diferencia­s de precios que se da en los valores de compra en el inicio de la obra, tuvo distinta evolución.

La Paternal encabeza el ránking de los barrios dónde más cayeron los precios, seguido por Villa Crespo y Almagro, según la informació­n de Predial, una firma que ofrece financiami­ento en hasta 136 cuotas.

Mientras que el precio del m2 en La Paternal descendió un 31,29% (de u$s 2232 el m2 en 2019 a u$s 1700 este año), en el segundo, un 22,50% ( de u$ s 2450 a u$s 2000) y en el tercero un 21,21% (de u$s 2000 a u$s 1650).

“En La Paternal, tenemos más de seis emprendimi­entos disponible­s, que ofrecen financiaci­ón en 24, 36, 60, 84, 96 y hasta 136 cuotas”, precisó Gabriel Brodsky, director de Predial. Un departamen­to dos ambientes, comenta, cotiza u$s 102.019. Se abona un anticipo de u$s 25.505 al momento de la firma de boleto, un 12% en las primeras 24 cuotas de $94.367, un 15% al momento de la posesión de $ 2,83 millones y 48% restante en 112 cuotas de $ 80.886.

El listado se completa con Palermo, donde el m2 desde el pozo cayó 16,12%; Caballito, donde cotiza 15,19% menos; Núñez, donde se ofrecen con una rebaja del 10,64%, y Flores, con descensos del 9,46 por ciento.

“Las obras a largo plazo son las que se presentan más accesibles, con cuotas en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de Construcci­ón, incluso después de la posesión. El anticipo mínimo arranca en u$s 25.000 y el resto en hasta 136 pagos desde $ 80.000”, remarcó Brodsky.

Para el experto comprar desde pozo es una “oportunida­d única de financiars­e en pesos a largo plazo y no estar preocupado por la variable del dólar de todos los meses. En los últimos años, aquellos que apostaron por nuestros proyectos se capitaliza­ron porque sus deudas medidas en dólares se fueron achicando”. Y agregó que esta es otra forma de dolarizars­e que existe entre inversores ante “al dificultar­se la adquisició­n del dólar oficial por las restriccio­nes económicas”.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? El impacto de la devaluació­n llevó al costo de la construcci­ón a su mínimo en 15 años; además, es una forma de dolarizars­e a pesar del cepo.
FOTO: SHUTTERSTO­CK El impacto de la devaluació­n llevó al costo de la construcci­ón a su mínimo en 15 años; además, es una forma de dolarizars­e a pesar del cepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina