El Cronista

El BCRA confía en las tasas para que la inflación no se desborde

En su Informe de Política Monetaria, de publicació­n trimestral, la entidad que preside Miguel Pesce afirmó que la economía gradualmen­te se está normalizan­do

- Ana Clara Pedotti apedotti@cronista.com

El organismo monetario planteó en su informe mensual que más allá de la política de contención de precios y tarifas, seguirá trabajando en una curva detasas que le permita sostener la demanda de pesos.

Si bien existen diversos factores que pueden recalentar la inflación en el último bimestre del año, el Banco Central (BCRA) confía en que podrá contenerla manteniend­o “la liquidez de la economía en niveles adecuados para el período de normalizac­ión post pandemia” tras el “sesgo expansivo” visto durante 2020.

Así lo indicó ayer la entidad que preside Miguel Pesce a través del Informe de Política Monetaria ( IPOM) correspond­iente al corriente mes. Allí, destacó que la Base Monetaria terminaría el año en un nivel equivalent­e a 8% del PIB,

“lo cual representa un valor 0,5% por debajo del promedio para el período 2010-2019”.

A través del citado trabajo, el organismo adelantó que seguirá echando mano a las tasas de interés para “avanzar en la construcci­ón de una curva de tasas de interés en pesos que facilite y fortalezca la operatoria en el mercado de capitales”. Al mismo tiempo, no descartó intervenci­ones en el mercado “a través de operacione­s de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundida­d y transparen­cia de los mercados de deuda soberana”.

Con menos actividad durante casi tres trimestres del año por la pandemia y con una batería de medidas para mantener los precios a raya, el Central se entusiasma con los resultados en materia inflaciona­ria. “La inflación interanual mantuvo la trayectori­a descendent­e en el tercer trimestre y se ubicó en 37,2% en octubre. Esto implicó una reducción de 16,6 puntos porcentual­es respecto de los niveles observados en diciembre pasado”, aseguró la entidad, sin aclarar que la inflación de 3,8% registrada en dicho mes fue la más alta en el año.

Para el BCRA, “la acotada volatilida­d del tipo de cambio” en el tercer trimestre fue clave para que en la comparació­n interanual con 2019 los precios hayan crecido a un ritmo menor. Pero no fue la única causa: “Influyeron, entre otras cosas, las medidas sanitarias de aislamient­o y distanciam­iento, los bajos niveles de consumo, el congelamie­nto de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administra­ción de precios dispuestas por el Gobierno Nacional”, enumeró el informe de periodicid­ad trimestral.

“Hacia adelante algunos factores podrían ejercer presión sobre el proceso de formación de precios, entre los que se encuentran: la recuperaci­ón del precio relativo de los servicios, el avance de los acuerdos paritarios y la búsqueda de recomposic­ión de los márgenes de comerciali­zación minorista en algunos sectores”, reconoció la autoridad monetaria. Pese a ello, aseguró: “Sin embargo, se espera que la coordinaci­ón de estas fuerzas por parte del Gobierno Nacional con los distintos sectores de la economía permita que el proceso gradual de baja en la inflación continúe”.

Pese a la crisis, en el último tramo de 2020, el balance del BCRA sobre la macro es positivo. “Las condicione­s económicas hacia fines del tercer trimestre se tornaron considerab­lemente diferentes a las prevalecie­ntes en la primera parte del año cuando irrumpió la pandemia. El mejor desempeño de la economía doméstica, en términos de recuperaci­ón de la actividad económica y reducción de la inflación, fue acompañado por la culminació­n exitosa del proceso de reestructu­ración de deuda pública en moneda extranjera con tenedores privados”, remarcó.

Tras la exitosa reestructu­ración de la deuda, el Central presentó un plan integral en su política monetaria, cambiaria y crediticia. Respecto del primer punto, el IPOM celebró que el Tesoro haya podido cancelar deuda con la autoridad monetaria vía adelantos transitori­os. Sobre este punto, cabe destacar que ayer se conoció que el BCRA giró el viernes último otros $ 30.000 millones al Tesoro vía giros de utilidades, que se suman a los $ 30.000 millones enviados, por esa misma vía, el viernes previo. De esta manera, los giros al Tesoro mediante giros de utilidades ascienden a $ 90.000 millones en los últimos

El BCRA dice que el tipo de cambio real es competitiv­o y que permitirá reforzar el nivel de reservas

El Central no descarta intervenci­ones en el mercado y seguirá apelando a la “flotación administra­da”

El BCRA celebró que la inflación interanual mantuvo la trayectori­a descendent­e en el tercer trimestre del año

dos meses, mientras que en dicho período las cancelacio­nes vía adelantos transitori­os alcanzaron los $ 125.780.

Por último, y a pesar de la sostenida caída en las reservas, el Banco Central aseguró en el Informe de Política Monetaria que el tipo de cambio real “se encuentra 3,3% por encima del promedio histórico registrado desde enero de 1997”. En ese sentido, agregó: “Este nivel de tipo de cambio real es compatible con los saldos superavita­rios del balance comercial y de la cuenta corriente, que permitirán avanzar en el fortalecim­iento de las reservas internacio­nales”. Para sostener este tipo de cambio, el organismo seguirá apelando a la flotación administra­da, “aunque se adecuará el ritmo de variación diaria del tipo de cambio a las necesidade­s de la coyuntura”.

 ??  ?? “La inflación interanual mantuvo la trayectori­a descendent­e en el tercer trimestre”, celebró la entidad
“La inflación interanual mantuvo la trayectori­a descendent­e en el tercer trimestre”, celebró la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina