El Cronista

Las exportacio­nes registrará­n mejores cifras por el incremento

- Lara López Calvo llopezcalv­o@cronista.com

Luego de algunas jornadas de descenso a partir del ingreso de la cosecha brasileña al mercado internacio­nal, el precio de la soja retomó su tendencia alcista esta semana. La tonelada subió este miércoles 17 dólares en tres jornadas y el jueves tuvo un leve descenso de u$s 6,5. Los contratos futuros con entrega en marzo 2021 se negocian a u$s 516,62 en el mercado de referencia de Chicago. Es uno de los valores más altos desde agosto de 2014 y, significa un alza mayor al 70% en el último año.

Además del viento de cola por el aumento del precio internacio­nal, las lluvias que se dieron a lo largo de enero y febrero pusieron punto final a la sequía y permitiero­n expandir las estimacion­es de producción de soja. De acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se espera que en el ciclo comercial 2020/2021 se produzcan 49 millones de toneladas. De esta manera, los ingresos por exportacio­nes de poroto de soja superarán los 3.700 millones de dólares, cuando en 2019 habían sido de aproximada­mente 2.300 millones de dólares. Representa un aumento del 59%.

El aceite y la harina de la oleaginosa también registraro­n subas a lo largo de la semana. Si se consideran respectiva­mente los valores de u$s 1.123,46 y u$s 467,49 la tonelada para marzo, se proyecta que ingresarán a la Argentina u$s 5.264 millones por exportacio­nes de aceite y u$s 12.491 millones por exportacio­nes de harina y pellets de soja, según los datos de la BCR.

En total, las exportacio­nes del complejo oleaginoso, que serán récord, dejarán en Argentina 21.460 millones de dólares y, el Estado recaudará aproximada­mente u$ s 6.726 millones por retencione­s.

“El mercado está viendo cómo soluciona un gap temporal en la oferta. Hay un problema con la provisión de granos a China porque Brasil tiene la demora en la cosecha más grande en los últimos diez años” explicó a El Cronista Javier Treboux, analista de mercados de la BCR.

La preocupaci­ón por el stock mundial de la cosecha actual de soja crece porque, además del ritmo lento de la cosecha en Brasil que lleva un 15% del área implantada, Estados Unidos registra un stock muy bajo, apenas por arriba de 3 millones de toneladas, una caída del 77% con respecto a 2019.

La reversión climática que ocurrió en América del Sur en las últimas semanas en Brasil provocó una mayor demora en la cosecha por el aumento de la

Los ingresos por exportacio­nes de poroto de soja superarán los 3.700 millones de dólares.

En total ingresarán a Argentina u$s 21.460 millones y el Estado recaudará u$s 6.726 millones.

humedad del grano grueso. El país vecino tiene un programa de embarques récord para febrero “que no se va a cumplir” advirtió Treboux y agregó: “China debería redireccio­nar su demanda a Estados Unidos, aunque al país le quedan pocos stocks para abastecerl­a”.

En contraposi­ción, los contratos de trigo retrocedie­ron 1,25% ( u$s 3,12) y cerraron a u$s 246,83 la tonelada, debido a un alza en las estimacion­es de producción de Australia, Kazajistán y Rusia. Según Consejo Internacio­nal de Granos (IGC) estas subas impactaron en un aumento en la producción a nivel mundial de cinco millones de toneladas.

El maíz registró una baja de 0,8% ( u$s 1,77) y concluyó la jornada a u$s 218,40 la tonelada. por cierre de posiciones, toma de ganancias y bajas exportacio­nes semanales.

 ??  ?? El precio de la soja, una buena noticia para los ingresos por exportacio­nes
El precio de la soja, una buena noticia para los ingresos por exportacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina