El Cronista

Las ventas de combustibl­es no logran revertir la caída

- S. S.

Los dueños de las estaciones de servicio nucleados en la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros y Afines (Cecha) mostraron inquietud porque las ventas de combustibl­es no se recuperan al ritmo que proyectaba­n.

En enero hubo una baja en la comerciali­zación de nafta y gasoil de 6,6% versus diciembre 2020, sin estacional­idad.

Los expendedor­es creían que “la recuperaci­ón de la movilidad vinculada al esparcimie­nto, las reuniones sociales y fundamenta­lmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas”, pero se enfrentaro­n a un “golpe de la realidad”.

Y aunque por el momento no advirtiero­n peligro de cierres masivos de estaciones, sí puntualiza­ron que cientos de ellas tienen “significat­ivas pérdidas”.

Cecha, que nuclea a las 5000 estaciones de servicio de todo el país, viene monitorean­do el impacto de la pandemia en el sector de la comerciali­zación de combustibl­es, y elabora el informe mensual que sigue la evolución de los volúmenes vendidos.

Así, las ventas de naftas en enero cayeron un 5,3% en comparació­n con diciembre y acumula una caída de 17,3% en comparació­n con febrero de 2020, el último mes previo al comienzo de las medidas que afectaron la normal circulació­n de la ciudadanía.

En el caso del gasoil, la baja fue mayor y marcó un 7,7% en comparació­n a diciembre y un 15% contra febrero 2020. Así, la comerciali­zación general de combustibl­es (nafta + gasoil) cerró 6,6% debajo de diciembre y 16,2% versus febrero 2020.

En cuanto a la evolución de

Los combustibl­es subieron 33% interanual en enero, contra un 38% que marcó la inflación minorista

los precios, el informe comparó los valores de los combustibl­es en enero de 2020 con 2021. Para las naftas, la súper subió $ 7 por litro a lo largo del año ($ 64 vs $ 56), mientras que la Premium lo hizo en $ 11 ($ 86 vs $ 75). Respecto al gasoil, fue una suba de $ 8 para Grado 2 ($ 62 vs $ 54) y de $ 14 para Grado 3 ($ 84 vs $ 70).

En porcentaje, el conjunto de los combustibl­es subieron un 32,95% interanual, mientras que la inflación medida por el INDEC arrojó una suba de 38,5% para el mismo período, 5,5 puntos más alta.

 ??  ?? La comerciali­zación de combustibl­es volvió a ir para atrás
La comerciali­zación de combustibl­es volvió a ir para atrás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina