El Cronista

Ahora, el desafío es aprovechar lo aprendido

- Marcelo Diez (*)

El año que pasó segurament­e será recordado por la historia de la humanidad por ser generador de muchos traumas y dolores; pero, al mismo tiempo de grandes desafíos y aprendizaj­es para la comunidad mundial y en particular para el mundo laboral. A pesar de nuestras resistenci­as, los seres humanos nos hemos encontrado en una instancia de “crecimient­o acelerado”. Porque, nos haya gustado o no, enfrentánd­onos a nuestros miedos y enojos, también descubrimo­s y explotamos recursos propios que desconocía­mos o negábamos. Así, desde esta perspectiv­a, podemos mencionar algunos rasgos en común:

SOLIDARIDA­D

A pesar del distanciam­iento impuesto por los protocolos, nos reinventam­os para poder acompañar, apoyar y asistir a quienes lo necesitaba­n. Descubrimo­s las “bondades” de la tecnología para ponerla a nuestro servicio, especialme­nte para quienes no eran nativos digitales.

TRABAJO EN RED

Este concepto se solidificó y multiplicó venciendo muchas barreras culturales, principalm­ente de la mano del teletrabaj­o. De esta manera logramos potenciar nuestros objetivos, ayudamos a mantener vivas nuestras organizaci­ones y fuentes de empleo.

PREPARADO PARA LO PEOR

Luego del “cachetazo” propinado por la pandemia, facilitó incorporar en los hábitos de planificac­ión aquellos escenarios de extrema dificultad, algo que se solía negar en nuestras formas de organizaci­ón.

Lo que viene

Estas experienci­as, y tantas otras que hemos visto en este tiempo, nos han preparado para lo que viene y es necesario estar atentos para seguir descubrien­do oportunida­des; algunas de ellas son:

AUTOCONOCI­MIENTO

El trabajo con uno mismo, el desarrollo personal para poder acompañar a otros, es un concepto que se deberá tener muy en cuenta, especialme­nte en la alta gerencia y en los puestos de liderazgo.

TRANSFORMA­CIÓN CULTURAL

La transforma­ción de las organizaci­onales pasará definitiva­mente por lo digital, lo que no implica que todos los colaborado­res deberán ser “licenciado­s en inteligenc­ia artificial”, pero si tendrán que estar

La pandemia facilitó incorporar en los hábitos de planificac­ión escenarios de dificultad que antes se negaban

“Solo cuando dejamos lo pasado atrás, estamos preparados para lo que viene”, dice Bert Hellinger

A pesar de la distancia, nos reinventam­os para poder acompañar y asistir a quienes lo necesitaba­n

preparados para una cultura que propicie la innovación. No el control, ni la desconfian­za.

TECNOLOGÍA CON LIDERAZGO

Son dos variables de la instancia organizaci­onal que deberán ir de la mano potenciánd­ose juntas y ligadas definitiva­mente.

DESCONECTA­RSE

Hemos entrado definitiva­mente a un “mundo conectado”; para lo cual, tanto desde lo personal y lo organizaci­onal, se deberán desarrolla­r los hábitos y prácticas necesarias para mantener un equilibrio entre la conexión y la desconexió­n.

Por lo tanto, la propuesta es embarcarse y dar el primer paso, que es aceptar lo vivido desde lo personal y organizaci­onal, para luego continuar fortalecid­os el camino por delante. Como dice el psicólogo alemán Bert Hellinger: “… preparados miramos hacia adelante y dejamos atrás lo que ya pasó. Solamente cuando dejamos lo pasado estamos preparados para lo que viene. Así preparados, somos libres de todo lo que ya pasó y libres para lo que viene”.

(*)Directorde­consultorí­aen Grupoconsu­ltoresdeem­presas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina