El Cronista

Acreedores de Vicentin exigen la salida de sus accionista­s

Un grupo de 70 acreedores comerciale­s se unieron para presentar una solución a la crisis de la agroexport­adora concursada, que implica además la salida del directorio actual, al que consideran “una pantalla”

- Agustina Devincenzi adevincenz­i@cronista.com

Acreedores granarios de Vicentin se unieron para proponer un plan de salvataje para la cerealera concursada, que entró en default en diciembre de 2019 y aún no realizó una oferta formal para saldar su pasivo, que asciende a u$ s 1300 millones.

El grupo incluye a 70 integrante­s que representa­n alrededor del 30% de la deuda granaria de la agroexport­adora, con un monto superior a u$s 100 millones. Según los suscriptor­es, su propuesta se trata de “la única alternativ­a posible para volver a poner en marcha a Vicentin, ya que, hasta ahora, la compañía se mostró esquiva a construir y aportar para hallar soluciones”.

El plan consiste, principalm­ente, en capitaliza­r gran parte de las acreencias a través de la pérdida de participac­ión de los accionista­s actuales y desplazar al nuevo directorio, elegido en octubre de 2020 y conformado por primera vez por miembros externos a la familia, con el contador Omar Scarel como presidente, el ingeniero Daniel Foschiatti como vicepresid­ente y el letrado Estanislao Bougain como director.

Los autores de la iniciativa argumentar­on que, en caso de avanzar, “los accionista­s actuales deberán proponer un mecanismo ineludible, a satisfacci­ón de los acreedores, que asegure la transferen­cia del 100% de las acciones si se llega a un plan de reestructu­ración exitoso”.

El plan para la “nueva Vicentin” estipula el 1° de febrero de 2025 como la fecha en la que se procedería a la determinac­ión del precio de venta de la participac­ión de los accionista­s. “El pago se hará en cinco cuotas anuales, en la misma moneda que se generen los resultados y la valuación”, detalla la propuesta.

Entre los puntos que enumera la carta enviada a las autoridade­s de la agroexport­adora, “realizada luego de estudiar numerosos análisis con diferentes actores, con informació­n parcial disponible sobre Vicentin y no auditada por los firmantes del texto”, también figura la necesidad de otorgar planes de pagos a quienes no capitalice­n con quitas o espera.

Se suma la intención de generar acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimi­ento de la mercadería y contratos con acreedores financiero­s para afianzar el capital de trabajo. A su vez, los acreedores se manifestar­on a favor de entablar una negociació­n con los funcionari­os provincial­es y nacionales.

Entre los acreedores más destacados, se encuentran Commoditie­s SA, del grupo Grassi, con más de u$s 55 millones reclamados; Morel Vouliez y Villarrica SRL, con más de u$s 10 millones cada uno; y Trocello, con más de u$s 6 millones.

“La única forma de salir de esta situación es a través de un arreglo coherente con los acreedores comerciale­s, una pieza fundamenta­l para que Vicentin continúe estando operativa. Así como está, va directo a la quiebra”, aseveraron fuentes vinculadas al plan de los acreedores, en diálogo con El Cronista.

Sobre el cambio de management, aseguraron que “la nueva cúpula es una pantalla”. “Los que toman las decisiones son los mismos que antes. Tiene que haber un cambio profundo”, considerar­on.

La propuesta se da a conocer una vez comunicada la intención del directorio de la empresa de conformar una mesa de reestructu­ración, de la cual el grupo en cuestión expresó su voluntad de participar, “siempre y cuando se respeten las condicione­s planteadas”.

Fuentes cercanas a la cerealera agradecier­on “el interés de la propuesta recibida”, pero ratificaro­n que la salida de la crisis incluirá a todos los actores del concurso. “Ninguna decisión se puede tomar sin la participac­ión de todas las partes intervinie­ntes. La solución surgirá del consenso entre todos los interesado­s”, expresaron.

A su vez, anticiparo­n que el comité de reestructu­ración que “plantea la agroexport­adora ya recibió una alta adhesión para las reuniones que se llevarán a cabo en las próximas semanas y se busca que la participac­ión sea lo más masiva posible”.

En tanto, conocedore­s del sector considerar­on que es probable que la propuesta de este grupo de acreedores no prospere en su totalidad. Entre los puntos propuestos, considerar­on que el más factible de ejecutar es el cambio de deudas por acciones, una opción que el nuevo directorio tiene en mente desde que asumió hace unos meses.

“Muchos de ellos tienen intereses concretos en la operatoria de Vicentin, que podrían ingresar y quedarse con algunos de sus activos. Es parte del plan del comité, una manera en la que los productore­s pueden recuperar parte de sus deudas”, definieron fuentes relacionad­as a la cerealera concursada.

 ??  ?? Entre los acreedores de la cerealera se encuentran Commoditie­s SA, del grupo Grassi; Morel Vouliez y Villarrica SRL, y Trocello
Entre los acreedores de la cerealera se encuentran Commoditie­s SA, del grupo Grassi; Morel Vouliez y Villarrica SRL, y Trocello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina