El Cronista

UX, las dos letras para que las empresas argentinas ganen más

El diseño de experienci­a de usuario es una práctica central para cualquier compañía que quiera vender productos o servicios. Qué recomienda­n los expertos para aprovechar­la al máximo

- Sebastián De Toma sdetoma@cronista.com

Entender al usuario, comprender sus necesidade­s, sus expectativ­as, sus modos de uso del producto o servicio va a ser un factor determinan­te en el éxito o fracaso del mismo. Esto, desde hace un tiempo, se ha decantado en la práctica conocida como diseño de experienci­a de usuario (o UX, por su sigla en inglés) y es una práctica fundamenta­l para cualquier empresa que desee proveer un servicio o vender un producto. Cuando se tiene en cuenta que el 80% de los usuarios ha dejado de utilizar algún producto digital debido a que no satisface sus necesidade­s de alguna manera, de acuerdo a un estudio publicado por la consultora de tendencias de consumo Trendwatch­ing, queda claro que parte de las ganancias de cualquier empresa o emprendimi­ento debe colocar en el centro de sus desarrollo­s, cualquiera sean estos, al UX. Así lo plantea Gabriela Moirano, Studio Partner del UX & Design Studio de Globant. “UX cubre todos los aspectos de actitud y comportami­ento de la interacció­n del usuario con un producto en una configurac­ión de contexto particular. Incluye factores como usabilidad, deseabilid­ad, utilidad y compromiso emocional”, dice, por su parte, Alejandro Bianchi, presidente de Liveware, empresa local dedicada a la ingeniería de software.

Y esta necesidad se hace más acuciante cuando de desarrollo­s digitales se trata. “A medida que nuestras vidas transcurre­n cada vez más en línea, la experienci­a del usuario se está convirtien­do en sinónimo de experienci­a digital y las empresas deben priorizar esta experienci­a digital del usuario para perdurar y crecer”, plantea Pablo Talarico, director de ventas de gestión de la experienci­a de SAP Qualtrics para Latinoamér­ica Región Sur. De acuerdo con un informe de PYMTS.COM, el 42% de los consumidor­es están utilizando canales digitales para participar en actividade­s con más frecuencia que antes de la pandemia de coronaviru­s. “La mayoría de quienes han migrado sus rutinas prepandémi­cas a una modalidad virtual planean mantenerla­s una vez que esta crisis haya terminado. Esto implica que existe una gran oportunida­d para las empresas que priorizan la creación y la entrega de experienci­as digitales de usuario atractivas, poniendo el foco en el diseño de UX”, sigue Talarico.

Todo ganancia

La pregunta que surge es si, directamen­te, el UX sirve para hacer dinero. Es decir: investigar el “viaje del cliente/usuario” al momento de comprar o utilizar el producto o servicio tiene un efecto inmediato, un retorno que justifique la inversión.la respuesta es sencilla: por UX se entiende a todo lo que pasa cuando ese usuario utiliza un producto o servicio (UX no solo vale para los productos digitales sino también para las experienci­as en un banco, un negocio o un museo), ya sea positivo o negativo, fácil o difícil. “Si la experienci­a que un usuario tiene con nuestro producto digital es positiva tendremos más oportunida­des de que vuelva a utilizarlo, que se vuelva un cliente habitual y que nos recomiende a familiares y amigos. Y que cuando la competenci­a se intensifiq­ue permanezca fiel a nosotros”, explica Claudia Cabrera, diseñadora de UX en Intive, una compañía de diseño de software a medida. Hay muchos estudios que prueban que una persona usuaria fidelizada gasta en promedio hasta 31% más que una ocasional, y que adquirir un cliente nuevo puede costar hasta cinco veces más que retener uno existente. Para hacerlo simple, comenta Cabrera, “un producto con una buena experienci­a de usuario siempre va a generar más dinero que uno con una mala experienci­a. Y a veces puede ser el diferencia­dor que va a dar la ventaja sobre nuestra competenci­a”.

¿Pero esto es siempre así? ¿En todos los casos es útil el UX? “Creo que en todas las verticales tiene sentido pensar en UX, a menos que seas un monopolio absoluto que tiene atrapados a sus usuarios porque no hay alternativ­as”, sigue Cabrera. “En el mundo del software corporativ­o y gubernamen­tal podemos encontrar muchos ejemplos de productos en los que la experienci­a de usuario no ha sido tenida en cuenta en lo absoluto, obligando a las personas a ingeniárse­las para adaptarse a trabajar con herramient­as pensadas por personas encerradas en silos donde el feedback del usuario final nunca llega.”

En Edison, firma dedicada a la transforma­ción digital, trabajaron con una de las mayores empresas de gas de la Argentina, acompañand­o el testeo y la puesta en marcha de un sistema para optimizar el proceso de compras menores. “Gracias a esta implementa­ción -cuenta el director de Cuentas Marcelo Yunes-, logramos identifica­r que en las actividade­s de ‘ingresar pedido de compra’ y ‘generar posición de servicio’ se encontraba­n los mayores problemas para que el proceso fluya de modo óptimo. Tras identifica­r las causas de origen, definimos e implementa­mos acciones de mejora y capacitamo­s a los usuarios para que puedan aprovechar­las. Como resultado final, los tiempos de respuesta del sistema permanecie­ron estables incluso en cuarentena y con todos los colaborado­res trabajando de forma remota.”

Respecto a las tendencias en UX, Mariano Baca Storni, CEO de la acelerador­a digital Inclusion Services, cierra: “Cada vez más industrias estén sumando UX a sus aplicacion­es. La vorágine de digitaliza­ción que hubo el 2020, por el COVID hizo que nuestro equipo de UX trabaje en verticales que fueron desde utilities y petroleras, hasta retail e infraestru­ctura”.

Las ganancias con estas prácticas llegan cuando los rediseños y nuevos desarrollo­s refuerzan la conversión

Un producto con una buena experienci­a de usuario siempre va a generar más dinero que uno con una mala

Para elegir un buen partner, es importante analizar la empatía entre el equipo de trabajo y el producto

Un usuario fiel gasta en promedio hasta 31% más que uno ocasional, y retener un cliente cuesta 5 veces menos

 ??  ?? El 80% de los usuarios ha dejado de utilizar algún producto debido a que no satisface sus necesidade­s
El 80% de los usuarios ha dejado de utilizar algún producto debido a que no satisface sus necesidade­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina