El Cronista

Con rechazo opositor, apuran debate por los “superpoder­es”

El proyecto oficial que busca institucio­nalizar las restriccio­nes comenzaría a ser tratado hoy en comisión en el Senado. Desde el bloque del Frente de Todos no descartan modificar la letra chica del texto

- Déborah de Urieta ddurieta@cronista.com

Aún antes de conocerse el texto, algunos sectores ya anticipaba­n que rechazaría­n la idea de darle “superpoder­es” al presidente Alberto Fernández. Al final ingresó el proyecto de ley al Senado con el que el oficialism­o busca hacerse del apoyo del Poder Legislativ­o a la hora de tomar medidas restrictiv­as por motivos sanitarios y evitar así un nuevo revés judicial. Con el rechazo opositor, desde la Cámara alta, el Frente de Todos no descarta modificar la letra chica del texto.

Tal como se esperaba, el Ejecutivo presentó ante la

Cámara en la que cuenta con una mayoría holgada el proyecto de ley con el que el Frente de Todos busca evitar nuevos conflictos con la Justicia. Esto fue luego del revés judicial de la Corte Suprema, que le dio la razón al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta días atrás, y sostuvo así la presencial­idad en las escuelas.

“El Congreso no tiene atribucion­es para delegar competenci­as que no le son propias”, advirtió en diálogo con este medio el presidente del interbloqu­e de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff. El radical añadió otro cuestionam­iento al proyecto que ya fue girado a las comisiones de Salud y Asuntos Constituci­onales del

Senado. Y esta tiene que ver no solo con que la base de delegación es “muy amplia”, sino también que el plazo de estas delegacion­es no está determinad­o. “Lo deja atado al propio Poder Ejecutivo, en quien delegás”, advirtió Naidenoff.

En tanto, el senador Humberto Schiavoni, presidente de la bancada PRO, también salió a cuestionar fuertement­e la iniciativa a la que definió como “inconstitu­cional” y ratificó el rechazo, por parte de su espacio, al proyecto. En diálogo con CNN Radio, el misionero recalcó que las políticas sanitarias en el marco de la pandemia de Covid-19 “requieren, para su aplicación, el acuerdo entre la Nación y las provincias, y el proyecto solamente establece una mera consulta y no surge del texto, que esa consulta sea vinculante”.

Más allá de los cuestionam­ientos por parte del principal bloque opositor, que aún no definió formalment­e su postura, el Frente de Todos cuenta con una amplia mayoría en la Cámara alta, por lo que se da por descontado que el texto reciba el visto bueno y sea girado a Diputados, donde necesita el apoyo de aliados.

En este contexto, un senador oficialist­a no descartó que el texto sufra alguna modificaci­ón durante su tratamient­o en comisión que, se prevé, será hoy. “Depende de la oposición”, dijo en este sentido. En tanto, otra fuente de ese mismo espacio no negó que se le podrían introducir cambios en la letra chica del proyecto redactado por Fernández, aunque aventuró que, de ser así, lo más probable es que sean cambios “de forma”, no de fondo.

 ??  ?? La iniciativa oficial comienza hoy su tratamient­o en la Cámara alta
La iniciativa oficial comienza hoy su tratamient­o en la Cámara alta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina