El Cronista

Movilidad, aumentos y Plan Gas apuntalan resultados de YPF

La petrolera estatal tuvo ganancias operativas por u$s 78 millones, aunque pérdidas netas por u$s 25 millones. Las ventas de combustibl­es y gas traccionar­on ingresos y la actividad en Vaca Muerta volvió a la pre-pandemia

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

La petrolera estatal YPF informó ayer que en el primer trimestre del 2021 reportó ganancias operativas por u$s 78 millones, aunque una pérdida neta de u$s 25 millones, después de contabiliz­ar resultados financiero­s e impuesto a las ganancias.

La mejora en las cifras operativas vino de la mano de la recuperaci­ón de la demanda de los combustibl­es y una mejora en los precios de las naftas y el gasoil, que arrojan el 85% de sus ingresos (u$s 2648 millones en el trimestre).

Esto se explica por ventas y precios de combustibl­es líquidos en las estaciones de servicio y también por los nuevos precios para el gas natural, que mejoraron un 15,3% a partir del nuevo Plan Gas.

YPF multiplicó por cuatro sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciaci­ones y amortizaci­ones (EBITDA ajustado) entre enero y marzo en relación al trimestre anterior: u$s 767 millones.

El consumo de los principale­s productos refinados (nafta y gasoil) se incrementó 5,5% frente al anterior trimestre y un 3,6% interanual, pero aún no retornó a los niveles pre Covid19, ya que están un 5,7% por debajo de enero-marzo de 2019.

“Los precios en el surtidor en dólares continuaro­n recuperánd­ose con un incremento secuencial en el precio de realizació­n de 10,3%, en promedio para nafta y gasoil, lo que permitió traspasar los incremento­s en los costos de los biocombust­ibles y los impuestos sobre los combustibl­es, dando lugar también a una recuperaci­ón en el margen de la compañía”, revelaron.

Los precios de naftas y gasoil treparon un 10,3% promedio en dólares, y el gas un 15,3% por el nuevo programa oficial

Las ventas de combustibl­es representa­ron el 85% de los ingresos de la compañía

Después de la reestructu­ración de deuda, la relación con el EBITDA ajustado de doce meses llega a 4,9 veces

Desde comienzos de año, se registró un aumento de hasta 28% de los precios de los combustibl­es en la Ciudad de Buenos Aires, y resta una suba de entre 4% y 5% a mediados de mayo, que será la última de 2021.

“La compañía logró reanudar por completo la actividad en el Upstream ( exploració­n y producción de hidrocarbu­ros), que alcanzó un récord en la cantidad de pozos horizontal­es completado­s en un trimestre con 34 pozos dentro la actividad no convencion­al ( gas y petróleo), de un total de 48 pozos en todos sus campos operados”, se informó oficialmen­te.

Asimismo, la producción de hidrocarbu­ros creció un 3,3% comparada con octubredic­iembre de 2020, “impulsada en buena medida por un aumento del 4,3% en crudo (207.700 barriles por día)”.

La producción no convencion­al de petróleo trepó 19,7%, a partir de los resultados obtenidos en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. “En este conjunto de campos que representa­n la vidriera de Vaca Muerta se alcanzó en marzo un récord de producción de 42.000 barriles de petróleo por día”, destacaron.

Por otro lado, YPF resaltó la reducción de costos (OPEX) de un 21,5% interanual y la obtención de mayores eficiencia­s a lo largo del año pasado.

En otro sentido, hubo una baja de u$s 324 millones en la deuda neta, que ahora equivale a u$s 6752 millones, que representa 4,9 veces el EBITDA ajustado de los últimos doce meses.

 ??  ??
 ??  ?? La mayor circulació­n y la suba de precios permitiero­n mejorar el margen operativo de la petrolera
La mayor circulació­n y la suba de precios permitiero­n mejorar el margen operativo de la petrolera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina