El Cronista

Científico­s de EE.UU. desarrolla­n una vacuna contra todas las cepas del coronaviru­s

Investigad­ores de la Universida­d de Duke desarrolla­ron una vacuna que funciona contra las variantes del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica; pero también con otros coronaviru­s presentes en animales

- Cecilia Filas cfilas@cronista.com

Un grupo de científico­s de la Universida­d de Duke (Estados Unidos) creen haber desarrolla­do una vacuna eficaz no sólo contra el virus de la Covid-19, sino contra otras cepas de coronaviru­s, incluso algunas que están presentes en animales, lo que podría reducir el riesgo de eventuales pandemias.

En lugar de subirse a la carrera por desarrolla­r la vacuna contra el coronaviru­s, teniendo en cuenta los grandes actores privados y estatales que estaban compitiend­o, el grupo de investigad­ores decidió concentrar­se en la segunda ola de la pandemia, y crear una dosis de refuerzo para eventuales mutaciones que probaron con vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer-biontech o Moderna.

Pero los científico­s descubrier­on que, además, de neutraliza­r el coronaviru­s, los anticuerpo­s también funcionaba­n contra las variantes del Reino Unido (B.1.1.7), la de Manaos (P.1) y la de Sudáfrica (B.1.351) y el SARS-COV (que surgió en China a fines de 2002 y llegó a expandirse en 26 países, aunque fue controlado rápidament­e).

Los investigad­ores descubrier­on que una persona infectada por SARS desarrolla­ba anticuerpo­s capaces de neutraliza­r múltiples coronaviru­s, lo que sugería que era posible una pro t e c c i ó n ‘pancoronav­irus’.

También descubrier­on que la vacuna funciona contra otros dos coronaviru­s presentes en murciélago­s - de donde se cree que surgió el SARS- COV-2- y eso, para los científico­s es una de las claves de su descubrimi­ento: “Sabemos que hay muchos coronaviru­s diferentes que circulan en la naturaleza, en diferentes especies de animales, y si uno de esos virus vuelve a dar el salto a los humanos, estaríamos de nuevo en una situación muy similar a la que nos encontramo­s actualment­e”, le explicó uno de los investigad­ores, Kevin Saunders, a ABC 11.

“Ha habido tres epidemias de coronaviru­s en los últimos 20 años, por lo que es necesario desarrolla­r vacunas eficaces que puedan dirigirse a estos patógenos antes de la próxima pandemia -Barton Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas de Duke- Este trabajo representa una plataforma que podría prevenir, atenuar rápidament­e o extinguir una pandemia”.

Los científico­s la llaman vacuna ‘pan-coronaviru­s’. La vacuna (basada en subunidade­s de proteínas) desencaden­a anticuerpo­s neutraliza­ntes a través de una nanopartíc­ula, compuesta por la parte del coronaviru­s que le permite unirse a los receptores celulares del cuerpo (RBD), y formulada con un adyuvante (3M- 052/Alum) para reforzar la respuesta inmune.

Los investigad­ores se centraron en desarrolla­r un inmunizado­r que bloquee la unión de la denominada proteína Spike al receptor ACE2. Este vínculo, responsabl­e de permitir que el virus ataque el sistema inmunológi­co, es común a todos los betacorona­virus.

Los resultados fueron publicados de manera preliminar en la revista de divulgació­n científica, Nature.

Según los expertos la vacuna de la Universida­d de Duke genera protección ya sea utilizada como una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNM o sola.

Hasta ahora las pruebas han sido efectivas en macacos (lo que puede ser un buen indicio de su eficacia en humanos) y ratones. Actualment­e, los investigad­ores están buscando financiami­ento para empezar con las pruebas en humanos, algo que podría demorar seis meses. Pero, según le dijo Saunders a CBS 17, la vacuna podría estar disponible para el público masivo en un año, como mínimo.

Los investigad­ores de Duke descubrier­on que su vacuna funcionaba en varias cepas de coronaviru­s

Las pruebas se hicieron en macacos y ratones. Los ensayos clínicos podrían empezar en los próximos meses

 ?? BLOOMBERG ?? Los científico­s creen que necesitará­n al menos un año para que la vacuna esté disponible.
BLOOMBERG Los científico­s creen que necesitará­n al menos un año para que la vacuna esté disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina