El Cronista

Generosas prestacion­es sociales de Biden desalienta­n el empleo

Las compañías estadounid­enses no consiguen cubrir puestos vacantes tras un año de pandemia. Lo atribuyen a los abultados seguros de desocupaci­ón, los cuales se dejarán de pagar en septiembre

- Taylor Nicole Rogers Traducción:marianaori­olo

El presidente Joe Biden defendió el lunes su trayectori­a económica mientras al mismo tiempo los datos de empleo en EE.UU. muestran un par de hechos desconcert­antes: millones de personas siguen desemplead­as tras perder el trabajo durante la pandemia, pero las empresas dicen que no consiguen suficiente personal.

La dificultad de las compañías para conseguir empleados generó un polémico debate sobre las posibles causas, en el que los republican­os y algunas figuras del mundo empresario afirman que las prestacion­es por desempleo tan generosas desalienta­n la búsqueda de empleo.

Aseguran que se debe principalm­ente a que la administra­ción Biden amplió en u$s 300 semanales el seguro de desempleo. En los estados que pagan más, las prestacion­es ascienden a u$s 600 semanales, el equivalent­e a casi u$s 16 por hora. Eso es más del doble del salario mínimo federal.

La inesperada dificultad para encontrar personal amenaza con descarrila­r lo que muchos economista­s y empresario­s esperaban que fuera una sólida recuperaci­ón económica.

En su discurso en la Casa Blanca, Biden aseguró que su plan económico está “funcionand­o” a pesar de que el mes pasado se desaceleró la creación de empleo. En abril las compañías contrataro­n a 266.000 empleados, mucho menos que el millón que esperaban los economista­s.

Insistió en que no hay “muchas pruebas” de que la ampliación del seguro de desempleo, como parte de su plan de estímulo, estuviera desalentan­do el trabajo.

Los empresario­s sostienen que la escasez de mano de obra es real en sectores como servicios gastronómi­cos, transporte y construcci­ón.

Los propietari­os de franquicia­s de la cadena de autoservic­ios 7-Eleven rogaron a la compañía que no los obliguen a volver a operar las 24 horas porque no consiguen personal para el turno noche.

Los gerentes de un Mcdonald’s de Texas con poco personal colocaron un cartel en la zona del Auto Mac pidiendo paciencia porque “ya nadie quiere trabajar”, lo que hizo famoso al restaurant­e en Tiktok.

El mayor riesgo que implican las tareas laborales presencial­es durante la crisis de Covid llevó a que muchos empleados con salarios bajos se replantear­an si vale la pena trabajar por ese dinero, contaron algunos activistas laborales y economista­s. Para quienes tienen hijos, los constantes cierres de algunas escuelas y guarderías han dificultad­o aún más la vuelta al trabajo.

Los grupos liberales sostienen que hay una forma sencilla de atraer a más trabajador­es: pagar más.

Los datos del Departamen­to de Trabajo de Estados Unidos indican que algunas compañías empezaron a hacer precisamen­te eso. Las empresas de entretenim­iento y hotelería subieron los salarios en abril, aunque los ingresos siguen por debajo de la tendencia anterior a la crisis.

Otros están yendo más allá. Uber lanzó su propio programa de “estímulo” de u$s 250 millones para atraer a nuevos choferes. La empresa señaló que tiene 22% menos de conductore­s que a esta altura del año pasado, a pesar de que la demanda de los usuarios había aumentado, lo que hizo que suban las tarifas.

 ??  ?? El sector gastronómi­co castigado
El sector gastronómi­co castigado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina