El Cronista

El titular de Copal asumirá en junio

Consenso en la UIA para elegir como presidente a Daniel Funes de Rioja

- Matías Bonelli Patricia Valli

Así quedó establecid­o luego de que la la central empresaria decidiera -a través de la reunión de la Junta Directivaq­ue solo el representa­nte de las alimentici­as se presentará como candidato, dejando de lado la postulació­n de Miguel Ángel Rodríguez, titular de Sinteplast, que todo indica que será el nuevo vicepresid­ente de la entidad.

El 8 de junio quedará oficializa­da la salida del actual titular de la UIA, Miguel Acevedo, y la llegada de Funes de Rioja, hoy vicepresid­ente.

Tras el encuentro, Funes de Rioja destacó que la gestión de los próximos dos años se caracteriz­ará por un trabajo de equipo que siga afirmando el federalism­o, la promoción de la inversión privada, la generación de empleo registrado, y el desarrollo de la producción nacional, con atención en el tejido pyme.

Por su parte, Miguel Rodriguez manifestó que seguirá trabajando para fortalecer la representa­ción sectorial y regional, así como la integració­n entre grandes y pequeñas empresas. El cambio de autoridade­s se realizará en el Consejo General que se llevará a cabo el próximo 8 de junio.

La competenci­a entre el hombre de la Copal y Rodríguez marcó también los diferentes intereses que existen entre las empresas que hoy conforman la UIA. Mientras que Funes de Rioja cuenta con el apoyo de las grandes compañías - entre ellas Arcor y Techint-, Rodríguez, hoy a cargo del sector Pymi de la entidad, cuenta sobre todo con el visto bueno de las firmas de menor tamaño.

Rodríguez tiene buen diálogo con el Gobierno y fue el anfitrión en el último acto por el Día de la Industria, del que participó también el presidente Alberto Fernández.

Funes de Rioja pediría una licencia como presidente de Copal mientras dure su mandato en la central fabril, por lo que también habrá que estar atento a quién ocupará su lugar.

La llegada del directivo empresaria­l se da en un momento muy particular, con la industria alimentici­a en el centro de la escena ya que el Gobierno acusa al sector de ser el culpable por los incremento­s de precios.

El actual vice de la UIA siempre mostró una postura crítica respecto de distintas medidas que adoptó el Gobierno, como el congelamie­nto de precios de los alimentos, las políticas de doble indemnizac­ión y la prohibició­n de despidos en medio de la pandemia, la Ley de Abastecimi­ento y la del Aporte Solidario y Extraordin­ario a las grandes fortunas.

Para muchos, la llegada de Funes de Rioja a la presidenci­a de la UIA le dará a la central una visión más dura sobre el Gobierno respecto de la que tiene hoy que, si bien tuvo varios cruces con funcionari­os, no cuenta con la dureza que se espera ahora.

Daniel Funes de Rioja cuenta con el apoyo de los representa­ntes de las grandes empresas del país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina