El Cronista

FMI: Alberto sumó un guiño de Francia por la deuda y hay expectativ­a por un anuncio

El Presidente verá hoy al Papa y cerrará el día con el italiano Mario Draghi

- Ezequiel M. Chabay echabay@cronista.com

Los encuentros de ayer impulsaron a la comitiva argentina a quedarse un día más en Roma, la última escala del viaje. Los pedidos del presidente Alberto Fernández tuvieron buena recepción en su par francés, Emmanuel Macron, quien en contrapart­ida le pidió que los acuerdos a lograr sean parte de un diálogo constructi­vo. Martín Guzmán se declaró satisfecho por los avances logrados con el Club de París. Hoy el mandatario argentino verá al Papa Francisco y al premier italiano, Mario Draghi. Y mañana podría cruzarse con Kristalina Georgieva , la titular del FMI, con la expectativ­a de que la gira culmine con una declaració­n auspiciosa para la Argentina.

Apenas amaneció en París, la delegación oficial que llegó a Europa para acompañar la gira del presidente Alberto Fernández dejó trascender sorpresiva­mente que la comitiva no volvería a Buenos Aires el viernes por la noche, tal como estaba previsto, y por lo tanto extenderá su estadía en Roma, adonde el jefe de Estado llegó en la tarde para mantener, este jueves, reuniones con autoridade­s italianas, con el Papa Francisco y, tal vez, con la titular del Fondo Monetario Inter- nacional ( FMI), Kristalina Georgieva.

Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, pisaron suelo italiano cerca de las 19 ni bien el avión de Aerolíneas Argentinas que traslada al medio centenar de participan­tes aterrizó en el aeropuerto Leonardo Da Vinci, en Fiumicino. En una cápsula organizada por la policía local, las autoridade­s argentinas atravesaro­n a paso veloz Roma hasta el Sofitel del casco histórico, para dejar a la comitiva.

Sin dar razones para la extensión del periplo, el mensaje implícito dado por la delegación es que Fernández pretende reunirse con Georgieva si acaso las conversaci­ones que lleva a cabo el ministro Guzmán transitan por buen camino. En Washington, donde el organismo multilater­al tiene su sede, también callaron ante la consulta de este medio. Pero no descartaro­n la posibilida­d.

Desde que Fernández tocó suelo europeo, el pasado domingo en Lisboa, y luego de atravesar Madrid y París y cosechar allí los apoyos de los líderes de cada gobierno, el equipo del Presidente fue pasando de la moderación al optimismo ante la posibilida­d cierta de un anuncio positivo respecto de la renegociac­ión de las deudas con el Club de París, por u$s 2400 por vencer el 31 de mayo, y la renegociac­ión del préstamo stand-by con el Fondo por u$s 44.500 millones.

Con la salvedad del Presidente, que se permitió breves comentario­s a la salida y entrada de sus alojamient­os, los ministros que lo escoltan, Felipe Solá y particular­mente Martín Guzmán, evitaron anticipar detalles de las conversaci­ones mantenidas. Cerca de las 20.30, Guzmán salió del hotel en Roma vestido en forma casual y con intención de caminar. Abordado por Elcronista y otros medios presentes en la gira, se sucedió el siguiente diálogo:

- ¿Ministro, le fue bien con el Club de París?

- Sí

- ¿Hay principio de acuerdo?

- ¿Cómo me van a preguntar eso...?

Sonriendo, con educación, apuró el paso con una libreta roja en la mano y un auricular sobre el oído enchufado a su Iphone.

EL PAPA, LA DEUDA Y LAS VACUNAS

Este jueves, Alberto Fernández visitará alrededor de las 9.30 al Papa Francisco, que lo recibirá en el Palacio Apostólico, con todos los honores que correspond­es a un jefe de Estado, a pesar de tratarse de una jornada no laboral por la fiesta de la Ascensión al Señor, que solía ser un día feriado en Europa, y lo sigue siendo en el Vaticano.

Alberto pretende discutir dos temas: la reforma de las condicione­s de acceso y repago de créditos para países de ingresos bajos y medios, que se discutirá en el seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales el viernes, teniendo como orador a Guzmán y Georgieva, y el acceso equitativo a las vacunas contra el coronaviru­s, equiparánd­olas con un bien público de acceso global.

Para amenizar, Presidenci­a trajo como obsequios algunos libros, dulces regionales, y discos de tango. Pero nada garantiza que la cita no pase por momentos agridulces, habida cuenta de la reciente aprobación del aborto, que Macron celebró en París, pero Bergoglio podría repudiar en Roma.

A las 13 Fernández visitará al presidente de la república italiana, Sergio Mattarella; y más tarde, al presidente del consejo de ministros, Mario Draghi.

9.30 Hora local, el Papa Francisco recibirá al mandatario en el Palacio Apostólico

 ?? FOTO TÉLAM ?? Alberto Fernández y Emmanuel Macron, durante la declaració­n que pronunciar­on en París.
FOTO TÉLAM Alberto Fernández y Emmanuel Macron, durante la declaració­n que pronunciar­on en París.
 ??  ?? Ayer la comitiva presidenci­al aterrizó en Roma, el último destino del tour europeo de Alberto Fernández
Ayer la comitiva presidenci­al aterrizó en Roma, el último destino del tour europeo de Alberto Fernández
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina