El Cronista

El Senado le dio trámite veloz a los superpoder­es para las políticas Covid

Sin demora, sin el respaldo opositor, el Frente de Todos logró ayer sacar dictamen a la iniciativa para “institucio­nalizar” las medidas de restricció­n por la pandemia. Se votará la próxima semana en el Senado

- Buenos Aires

Después de la defensa en el Senado de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con rechazo opositor, sobre el final de la reunión el oficialism­o consiguió firmar dictamen favorable para llevar la próxima semana al recinto el proyecto de “Emergencia Covid”, con la que la Casa Rosada busca darle un marco normativo a las restriccio­nes, en medio de la pandemia, luego de revés al DNU por parte de la Corte Suprema.

En un tratamient­o exprés, el Frente de Todos consiguió el objetivo trazado en un solo día, en medio de las críticas que despertó en Juntos por el Cambio que critica la propuesta por otorgarle “superpoder­es” al presidente Alberto Fernández. Con una Cámara alta donde no tendrían problemas para conseguir los votos, a diferencia del recinto de Diputados, desde el oficialism­o dejaron trascender que se podrían aceptar retoques o propuestas de cambios en la redacción, siempre que fueran “razonables”.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constituci­onales, María de los Ángeles Sacnun, justificó la velocidad crucero en que se dio el debate y al respecto dijo que “la premura no tiene que ver con imponer tiempos o plazos” sino con “dotar al Gobierno de una herramient­a que establezca parámetros claros de cómo actuar y que sea el propio Poder Legislativ­o el que se los otorgue”.

Como dato llamativo: el senador rionegrino Alberto Weretilnec­k, quien suele acompañar en las votaciones al oficialism­o, esta vez anticipó su rechazo. “Esta ley no va a resolver los problemas que tenemos hoy. Y la pandemia va a seguir judicializ­ada por lo que vemos que esta ley es en respuesta al fallo de la Corte. Tenemos que volver al camino del consenso entre el presidente y los gobernador­es”, argumentó.

Entre otros ítems, la iniciativa establece que en los departamen­tos o partidos que se encuentren en situación de “Alarma Epidemioló­gica y Sanitaria” se suspende el dictado de clases presencial­es en todos los niveles y en todas sus modalidade­s. “Les proponemos una gestión de esta pandemia con respeto federal y con un esquema razonable, escalonado; de responsabi­lidades compartida­s”, respaldó el texto Vilma Ibarra, en el plenario de comisiones. “Es un enorme desafío administra­r las restriccio­nes de derechos”, admitió, luego, la secretaria de Legal y Técnica.

“Evidenciam­os un aumento exponencia­l que ha puesto en tensión el sistema de salud y que ha puesto en riesgo la respuesta, a pesar del fortalecim­iento que hemos tenido durante el último año”, argumentó, a su turno, la ministra Vizzotti.

En el debate de la próxima semana, el oficialism­o podría aceptar “retoques” al texto oficial

Quieren sancionarl­o cuanto antes, ya que el 21 de mayo vence el actual DNU con las restriccio­nes

 ??  ?? La ministra Vizzotti y Vilma Ibarra defendiero­n la propuesta oficial
La ministra Vizzotti y Vilma Ibarra defendiero­n la propuesta oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina