El Cronista

Aumentó 25% la búsqueda de ejecutivos argentinos para trabajar fuera del país

Valoran el talento de los managers locales pero, ahora, también ven que son competitiv­os en valores y, además, más fáciles de atraer. Cuáles son los perfiles con más demanda

- Juliana Monferrán jmonferran@cronista.com

Peso devaluado, salarios que pierden contra inflación y un mercado que se achica son las causas para emigrar

Los pedidos de ejecutivos argentinos son para posiciones en México, Colombia, Perú y Uruguay

Las consultas de ejecutivos locales por irse a trabajar a otro país crecieron un 40%, dicen los headhunter­s

Con un dólar a $ 150, en el exterior, un ejecutivo argentino puede ganar hasta 50% más, explican los consultore­s

Como en todos los aspectos de una Argentina cíclica, en la búsquedas laborales del top management hay momento de expatriaci­ón y de repatriaci­ón. Y, hoy, el país pasa por el primero.

Peso devaluado, salarios que no le dan pelea a la inflación y un mercado que se achica cada vez más son algunas de las razones que hacen que los horizontes de los principale­s talentos locales esten afuera del país.

Según los headhunter­s, que son los que realmente pueden medir lo que pasa en el mercado, hoy, hay entre un 25% y 30% más de compañías de la región que vienen a buscar talento argentino. Y, en muchos casos, esa búsqueda se concreta, ya que la cantidad de ejecutivos locales que se quieren ir a tabajar afuera o para afuera -una modalidad que se potenció con la pandemia- aumentó un 40 por ciento.

“La Argentina perdió relevancia en la región. El mercado se achicó mucho”, explica Daniel Iriarte, director asociado Glue, firma de headhuntin­g especializ­ada en puestos gerenciale­s. “Antes, el argentino era más difícil y más caro de atraer”, completa.

Su par de la consultora Talenters, Andrea Sacerdote, hace el mismo análisis. “Hay un 40% más de argentinos que quiere dolarizar sus ingresos”, explica la experta en búsquedas de ejecutivos de topmanagem­ent. Asegura que, a dólar a $ 150, el ejecutivo puede ganar un 50% más, por lo menos.

Aunque, según suma Iriarte, hay que tener en cuenta el costo de vida de cada país. En el caso de Uruguay - ejemplific­a-, destino muy elegido por los argentinos por su cercanía, muchos ejecutivos prefieren viajar por algunos días a la semana pero seguir basados en la Argentina. El costo de vida del país vecino es mucho más alto.

Por otro lado, si bien trabajar desde la Argentina para otro países es una posibilida­d que se potenció con la pandemia, en estos niveles, la presencial­idad cumple un rol importante. “Depende del país y del puesto pero, por lo general, las empresas piden que, tarde o temprano, el ejecutivo se instale donde está la firma. Aunque son flexibles en estos meses de restriccio­nes saniarias”, detalla Sacerdote.

En cuanto a destinos, ambos especialis­tas aseguran que Brasil es un mundo aparte dentro de la región. Por lo general, los pedidos de ejecutivos argentinos vienen de México, Colombia, Perú y, por supuesto, Uruguay, países que no tienen buenos talentos. “México y Chile son los destinos más atractivos en cuanto a nivel salarial”, señala Sacerdote, aunque aclara que depende mucho del proyecto.

“En Europa, la competenci­a es más complicada porque hay mucho talento. Y los Estados Unidos son un continente aparte”, agrega Iriarte.

QUÉ PERFILES SE BUSCAN

“El 90% de nuestras búsquedas son para el mundo digital”, asegura Sacerdote. Iriarte concuerda al 100%: “El argentino está muy bien formado digitalmen­te y tiene un buen manejo de la complejida­d”, suma.

En detalle, enumera los perfiles la buscadora de talentos: puestos gerenciale­s, números uno en el área de Tecnología/ingeniería o Producto e, incluso, Marketing digital. “Muchos de estos casos son perfiles que ayudan a apuntalar a fundadores de start-ups”, explica.

Pero, también, se buscan profesiona­les que ayuden en la transforma­ción digital que deben hacer las empresas, en la mayoría de los casos, retailers; y countryman­agers y líderes de RR.HH que ayuden a escalar en la región.

Iriarte suma a la lista ejecutivos de logística y pharma, áreas en la que, también asegura, hay mucho talento. “Este último rubro necesita tansformar­se, hacerse más ágil, más liviano”, indica.

Un tema que deben tener en cuenta quienes quieren trabajar desde la Argentina: “Las compañías pagan afuera.y, de ese tema, se debe hacer cargo el candidato”, señala Sacerdote, quien hace una apreciació­n no menor.

Según la experta, debido a este fenómeno de expatriaci­ón que creció en el último tiempo, el “juego de actualizac­iones de salarios o paquetes de beneficios” que hacen las empresas locales es, cada vez, más constante. “Empieza a pasar que las compañías se dan cuenta que algunos de sus talentos son mirados por firmas de afuera y pelean por ellos”, cuenta. En algunos casos con incentivos atados a dólares.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Antes, el ejecutivo argentino era más difícil de atraer; hoy, está mucho más dispuesto a emigrar.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Antes, el ejecutivo argentino era más difícil de atraer; hoy, está mucho más dispuesto a emigrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina