El Cronista

Contra el cepo: firmas francesas reclamaron poder girar dividendos

- Ezequiel M. Chabay Enviado Especial

Con gesto adusto al cuarto día de un ajetreado encuentro, el presidente Alberto Fernández dejó el hotel Prince de Galles donde se alojó en París para acudir a la embajada argentina y conversar allí con ocho empresario­s convocados especialme­nte por esta delegación diplomátic­a para intercambi­ar impresione­s, y oír los planteos de los representa­ntes de los capitales privados alocados en el país.

La convocator­ia no solo fue reducida por los protocolos preventivo­s de Covid- 19. También porque la representa­ción argentina, a cargo de Leonardo Costantino, hizo una particular selección de compañías con “asuntos pendientes” con el país.

En el edificio ubicado sobre la Rue Cimarrosa, escoltado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el Presidente trazó un breve panorama de los objetivos de su gira: lograr apoyo para la renegociac­ión de las deudas habidas con el FMI y el Club de París. Además. Fernández se despachó contra el gobierno anterior, del ex presidente Mauricio Macri, y la crisis acentuada por la pandemia de coronaviru­s para describir la endeble situación de la Argentina y pedir, por lo tanto, “paciencia” al empresaria­do local.

Según pudo reconstrui­r El Cronista, en diálogo con los participan­tes, las empresas francesas reclamaron la atenuación del “cepo” al dólar, la facilitaci­ón del acceso a divi

8

Empresario­s vieron al Presidente, entre ellos referentes de Danone, Louis Dreyfus y Total

sas para girar dividendos y pagar compromiso­s tomados en el exterior, como una condición indispensa­ble para mantener las operacione­s en ritmo.

En una mesa de trabajo prácticame­nte dominada por hombres, la única mujer empresaria usó términos contundent­es para graficar el planteo del sector privado francés.

La invitada, que ya había estado con Alberto en un encuentro similar el 5 de febrero de 2020 en esta ciudad, recordó al Presidente que las inversione­s funcionan “como una puerta giratoria” y que su llegada depende también de la libertad para disponer de los fondos cuando se requiera su salida. Por eso reclamó que “se quite la piedra” que incomoda al sector privado.

Otro de los participan­tes, vinculado al sector energético, fue contundent­e al pedir al Gobierno que “honre sus compromiso­s” y cumpla con los acuerdos establecid­os en el Plan Gas, por el que se comprometi­eron subsidios al valor del barril de petróleo ante la abominable caída de su precio en el mundo, como forma de sostener el ritmo de producción en la Argentina y las fuentes de empleo.

 ??  ?? Luego de recibir a los directivos, Fernández se reunió con Macron
Luego de recibir a los directivos, Fernández se reunió con Macron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina