El Cronista

Estiman inflación cercana a 4% para abril y mal inicio en mayo

El Indec publicará la cifras del costo de vida de abril y los analistas entienden que volverá a estar más cerca del 4% que del 3%, aunque algo menor a lo que arrojaron los relevamien­tos privados por cuestiones metodológi­cas

- Agustín Szafranko aszafranko@cronista.com

Lejos de las expectativ­as oficiales, el dato de la inflación de abril que difundirá hoy el Indec volverá a rondar 4%, según la visión de los analistas y consultora­s que monitorean el índice de precios. Así, seis de los últimos siete datos mensuales quedarán más cerca del 4% que del 3%, lo que deja una perspectiv­a muy preocupant­e sobre el impacto en el salario real y en el poder adquisitiv­o de los hogares.

En los últimos dos trimestres, que van desde octubre con la flexibiliz­ación de la cuarentena hasta marzo de este año, la inflación acumulada fue de 25,9% en el nivel general, mientras que los precios de alimentos escalaron 27,9%, otro de los aspectos más desalentad­ores teniendo en cuenta su impacto relativo en los sectores de menores ingresos.

Para las consultora­s, en abril se mantuvo esta tendencia y así sus relevamien­tos propios lo destacaron, a pesar de que metodológi­camente hay diferencia­s respecto al índice del Indec. En el Gran Buenos Aires, OJF marcó un 4%, mientras que Seido anotó un 3,6% y Ecolatina, un 4,4%, en niveles generales. FIEL, en la Ciudad, registró un 3,9%. En tanto, en alimentos las cifras son mayores. En las consultora­s del GBA osciló entre 4,1% y 4,4%, mientras que FIEL observó un 3,8%.

No obstante, para los meses siguientes se espera cierta desacelera­ción debido a un menor ritmo de depreciaci­ón del peso en la cotización oficial como núcleo de la estrategia antiinflac­ionaria del equipo económico, lo que derivará en un atraso cambiario.

Sin embargo, los primeros números de mayo no son positivos. FIEL, que publica un corte semanal de su relevamien­to, registró en la semana inicial del mes una inflación de 1,7%, el tercer peor dato desde la asunción de Alberto Fernández, lo que puede anticipar otro mes complicado en materia de aumentos.

Si se cumplen las previsione­s, seis de los últimos siete meses tendrán un dato más cerca del 4% que del 3%

Naturalmen­te, los analistas dan por descontado que la inflación terminará el año por encima de los parámetros que había planteado el ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego del 4,8% de marzo y del 13% del primer trimestre, un aumento del IPC de esta magnitud llevaría el acumulado del año a 17,5% y demandaría un promedio mensual menor a 1,2% en los ocho meses que restan del año para cumplir la meta del Presupuest­o 2021.

 ??  ??
 ??  ?? Los analistas esperan una desacelera­ción en los próximos meses
Los analistas esperan una desacelera­ción en los próximos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina