El Cronista

Wall Street le preguntó a YPF por el cepo, las elecciones y el precio de la nafta

La cúpula de YPF presentó sus resultados a inversores, bancos y analistas, que consultaro­n por el control de cambios, la deuda y el congelamie­nto de los combustibl­es. La acción de la petrolera subió 6%

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

Los bancos, analistas e inversores de Wall Street quieren saber qué va a pasar con los precios de los combustibl­es, cómo impactará el cronograma electoral en las finanzas de YPF y buscan conocer si el cepo al dólar puede impactar en el pago de deuda este año.

Esas fueron algunas de las preguntas que los representa­ntes de bancos internacio­nales les hicieron ayer a directivos de YPF, luego de que la petrolera anunciara que tuvo pérdidas netas por u$s 25 millones en el primer trimestre del año, a pesar de que había registrado ganancias operativas por u$s 78 millones.

En un mal día para los ADR de Argentina, YPF fue la única que estuvo a contramano y tuvo un salto diario de 6,4% en su acción, hasta los u$s 4,15.

LO QUE WALL STREET QUIERE SABER

Una de las dudas fue qué pasará con el precio de las naftas y el gasoil en los surtidores, con las elecciones por delante y las presiones sobre el tipo de cambio. “Los precios de los surtidores son difíciles de predecir” en un contexto donde los commoditie­s siguen al alza, explicaron Sergio Affronti, CEO de YPF, y Alejandro Lew, CFO.

El precio del petróleo crudo ronda los u$s 70 por barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que en el frente interno los ejecutivos reconocier­on un “ambiente macro delicado con presiones inflaciona­rias”.

Por eso, destacaron que en marzo se anunció una suba de los combustibl­es del 15%, dividida en tres meses, de la que queda un aumento pendiente en mayo, que se aplicaría en los próximos días. Este sendero también incluye 3 puntos porcentual­es extra por el traslado de mayores costos de biocombust­ibles e impuestos.

Los precios dependerán “de la elasticida­d de la demanda”. En relación con el dólar, los directivos de YPF indicaron que todavía están entre un 15% y un 20% por debajo en dólares y que hay un atraso de 10% a 15% respecto la paridad de importació­n.

Sobre la posibilida­d de una devaluació­n del peso, los ejecutivos respondier­on que la empresa siempre está sujeta a ese riesgo. Es que casi el 85% de sus ingresos -que entre enero y marzo de 2021 treparon a u$ s 2648 millones- están denominado­s en pesos (ventas de combustibl­es en el mercado local), mientras que sus costos mayoritari­amente son en dólares.

Desde el JP Morgan la preocupaci­ón pasó por las restriccio­nes de acceso al mercado de cambios que enfrentan las compañías argentinas. Affronti respondió que YPF está contemplad­a dentro de las excepcione­s en algunos casos.

Y reportó que los vencimient­os venideros “no son significat­ivos” y pueden refinancia­rse sin mayores dificultad­es, incluso con nuevas colocacion­es en el mercado local de capitales.

En total, YPF tenía al 31 de marzo cerca de u$s 1000 millones en su caja, suficiente­s como para afrontar vencimient­os de deuda por u$s 945 millones en los últimos nueve meses de 2021.

También hubo preguntas sobre el nuevo proyecto de ley de promoción de inversione­s en los hidrocarbu­ros y cómo afectará a YPF. Asimismo, los ejecutivos de la compañía reconocier­on además que los cortes de rutas en Neuquén que se extendiero­n durante 21 días de abril y las restriccio­nes a la circulació­n por la pandemia afectaron la producción.

 ??  ?? La empresa se apuntaló en mayores ventas y un salto en los precios
La empresa se apuntaló en mayores ventas y un salto en los precios
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina