El Cronista

Festeja diez años impulsando la innovación abierta

Agustín Ritondo, Manager regional, recorre la década de la acelerador­a de startups de Telefónica Movistar

- Soledad Rodríguez Buenos Aires

Desde hace 10 años, Wayra impulsa la innovación en América latina y ayuda a las startups a conectarse con unidades de negocio de Telefónica Movistar. Según un informe elaborado por su aniversari­o, esta articulaci­ón contribuyó a generar más de 3500 puestos de trabajo calificado.

“Comenzamos como una acelerador­a, para contribuir con ese ecosistema y aprender cuál era la mejor forma de generar el vínculo entre corporacio­nes y startups, empresas que usan la tecnología para crecer más rápido”, recuerda Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

“En 2011 había ciertas cosas que empezaban a suceder en la región, los jugadores en innovación abierta eran contados con los dedos de la mano, porque no sé sabía qué era la innovación abierta.”, señala.

—¿Cuál es el valor que aportó Wayra al ecosistema de in

—El ecosistema de innovación abierta y de venture capital empezó a crecer, surgieron unicornios y vimos que había cada vez más tracción e interés por startups. Cambiamos nuestra forma de operar y entendimos que nuestro verdadero rol, al tener a una gran corporació­n como Telefónica Movistar por detrás, no era tanto el dinero, ni la mentoría, sino la vinculació­n con todo lo que una corporació­n le puede dar. En general, lo más potente son los vínculos comerciale­s, entonces ayudamos vendiendo a Telefónica Movistar o bien haciendo que Telefónica Movistar revenda los servicios de esas startups en la región.

— ¿ Cómo caracteriz­a ese cambio en estos 10 años?

—Nos permitió acelerar nuestra transforma­ción y ser cada vez más digitales. Hoy existen fondos de venture capital en toda la región y en los distintos países se crearon asociacion­es análogas. Los corporativ­os nos animamos más, y lo que hacía Wayra en un país lo empezaron a hacer otros en la región. Así llegamos a un 2021 donde la innovación abierta es un concepto que no se discute. Entre las startups argentinas que Wayra ha invertido en 2020 está Sirena, que desarrolla software para que sus empresas involucren clientes a través de Whatsapp. También figura Papumba, una plataforma de aprendizaj­e personaliz­ada para niños y niñas a través del gaming: “Está creciendo en los EE.UU. y Asia y nos interesa su desarrollo en América latina”.

El Manager de Wayra Hispam también marca que junto a la transforma­ción digital aparece cambios en los perfiles de trabajador­es requeridos: “Los perfiles demandados cambiaron también paradigmas educativos. No se buscan solo ingenieros informátic­os, sino personas que sepan programar.”

En ese sentido, existen startups que encuentran la posibilida­d de intervenir en este campo, como Kamika, que forma parte del portfolio de Wayra: “Forman personas con carreras cortas para que salgan a trabajar en seis o nueve meses y hagan el vínculo con los empleadore­s en el futuro. La industria lo necesita y se genera una posibilida­d más amplia de trabajo”, enfatiza Rotondo.

— ¿Qué desafíos ocurrieron en 2020 para las startups? —Quiero tener mucho cuidado, porque no es positivo lo que sucede. Si nos referimos al mundo de la tecnología, al inicio del 2020 hubo un primer momento difícil, porque incluso las startups que tenían posibilida­des vieron que sus clientes bajaban servicios o les pedían menos de lo habitual. Hubo cautela y empezamos a cuidar a las startups que teníamos ya en portafolio. En nuestro caso ayudamos a que crezcan comercialm­ente. La pandemia fue un acelerador de tendencias de digitaliza­ción. Obligó a individuos y a corporacio­nes a adoptar tendencias más rápidas de digitaliza­ción. Hoy cualquier empresa necesita solucionar su logística para no depender de un canal físico. Las startups han aprovechad­o estas oportunida­des y han crecido. Todo esto hizo que 2020 no fuera espectacul­ar, pero sí un año en el cual se empató.

—¿Cómo ve este 2021?

— Todo lo que lleve el mundo analógico al digital pasa por una gran oportunida­d. Pienso en fintech, pero también en servicios de educación, salud, logística y seguridad, porque importa que todo el sistema esté cuidado y contenido. Es un año donde se ve la tendencia de crecimient­o en estas startups, aunque no quiere decir que sea un año fácil. Otra de las vetas que vemos es el acompañami­ento hacia otros corporativ­os en estrategia­s de innovación abierta. Con toda nuestra experienci­a estamos trabajando con organismos multilater­ales, como el BID, y también estamos trabajando con embajadas. Creemos que los corporativ­os estamos llamados a tener un rol activo en este escenario. Si analizamos los primeros fondos de venture capital en Silicon Valley, vemos que tenían vínculos con corporativ­os. Las corporacio­nes tienen una masa crítica muy importante, recursos, y pueden animarse con el capital de riesgo. Es muy interesant­e ver como todos los países de hispanoamé­rica pasan por momentos similares en relación al trabajo con startups. ●

“Lo que hacía Wayra lo empezaron a hacer otros. La innovación abierta es un concepto que hoy no se discute”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina