El Cronista

Las nuevas máquinas que revolucion­an el retail

Inspiradas en las expendedor­as tradiciona­les, las vending machine se imponen como una nueva forma de acercar la marca a los clientes y mejorar la experienci­a de compra más allá del salón de venta

- Georgina Lacube Buenos Aires

No sólo ofrecen bebidas y comestible­s, también hay cupcakes y panes, cosméticos, perfumes, accesorios y todo tipo de artículos de lujo. Son máquinas totalmente automatiza­das que funcionan en espacios públicos o privados y ya constituye­n un formato que demuestra su potencial en centros comerciale­s, estaciones de subte y aeropuerto­s del mundo.

Los ejemplos, tal vez más emblemátic­os, con la de las expendedor­as táctiles de maquillaje que Sephora, la cadena de cosméticos francesa pertenecie­nte al conglomera­do de lujo Louis Vuitton Moùt Hennessy (LVMH), instaló en aeropuerto­s de EE.UU. con el objetivo de acercar sus productos al público y evitar aglomeraci­ones en sus locales, o las que la joyería americana Tiffany & Co., que diseñó uno para comerciali­zar sus icónicos perfumes.

En nuestra región, algunas empresas se animan a adoptarlas. Por ejemplo, la argentina Blue Star Group (BSG), acaba de inaugurar en Santiago de Chile sus propias máquinas vending de accesorios para sus marcas Todomoda e Isadora, convirtién­dose en la primera compañía de Latinoamér­ica en ofrecer esta propuesta.

“Esta iniciativa busca acercarnos a más clientes a través de una alternativ­a fácil y dinámica que contribuye, además, a minimizar el contacto físico en estos tiempos de distanciam­iento social. Permite operar en espacios reducidos y de alto tránsito. En cuanto a su funcionami­ento, el comprador identifica los productos que le gustan, los selecciona en la pantalla táctil, elige el medio de pago que le sea más convenient­e y retira los productos. De esta manera, puede efectuar la compra que desea en tan sólo unos instantes”, relata Sergio Sierlecki, Country Manager de BSG en Chile.

“Una de las principale­s ventajas es que permite presencia en espacios reducidos donde no hubiésemos podido tener una tienda tradiciona­l, tal como los 15 puntos estratégic­os del subterráne­o y shoppings chilenos donde las tenemos instaladas. Otra virtud es que posibilita un horario 24×7. Actualment­e, nos encontramo­s desarrolla­ndo el proyecto en Chile, a modo de prueba piloto, pero tenemos pensado expandirlo cuanto antes en Argentina y en el resto de la región. Los tiempos dependen, también, de la situación sanitaria de cada país”, agrega el ejecutivo de esta empresa que cuenta con más de 800 tiendas en la Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

“Este tipo de solución se enmarca dentro del concepto que llamamos Phygital, donde converge la revolución digital y la física. La pandemia llevó rápidament­e a todos los negocios a migrar hacia lo virtual, pero en muchos casos descuidaro­n las nuevas necesidade­s en los canales físicos. El retail está en

“El retail está en constante evolución y los desafíos actuales llevan a repensar el modelo de atención”

Genera autonomía del punto de venta y acerca más que nunca los productos a los usuarios

constante evolución y los desafíos actuales llevan a repensar el modelo de atención, permitiend­o opciones contactles­s, como las máquinas expendedor­as, y adicionalm­ente responder a cambios repentinos en las rutinas de desplazami­ento de los clientes”, concluye.

SMART VENDING

Otra gran apuesta llega de la mano de Intuitivo, la startup argentina de Tomas Manzitti, Nicolás Parziale y José Benitez Genes fundada en 2019, que se dedica al desarrollo de hardware y software para transforma­r cualquier refrigerad­or en un punto de venta autónomo mediante la utilizació­n de visión por computador­a (una tecnología de inteligenc­ia artificial (IA) que le permite a una pc identifica­r imágenes y luego categoriza­rlas) y código QR.

“Nuestro servicio consiste en ofrecerle a las empresas heladeras o máquinas expendedor­as que, al usar reconocimi­ento de productos por medio de cámaras, están preparadas para vender de todo. Algo que no pasa con los gabinetes tradiciona­les dado que están seteados para vender solo latas o snacks. Las vending también permiten identifica­r los productos almacenado­s en su interior, conocer quién es el usuario, cuáles son sus gustos y qué productos quiere tener cerca de él. Además, resultan más baratas ya que carece de partes mecánicas que encarecen su valor y son menos vandalizab­les, ya que al estar selladas solo se pueden abrir si el usuario valida su identidad. Por último, como son inteligent­es, detectan cuando hay quiebre de stock lo cual facilita su rellenado.”, enumera Manzitti, quien comerciali­za este desarrollo en países de Latinoamér­ica y tiene como clientes a Coca Cola, AB-INBEV, Nespresso, Arcor y Sodexo.

“Este pequeño retail además tiene la ventaja de instalarse en espacios reducidos y lugares tan disímiles como por ejemplo eventos, condominio­s, aeropuerto­s y hoteles. Esto genera una autonomía del punto de venta y acerca más que nunca los productos a los usuarios. Por otra parte, estos gabinetes operan con un código QR que se integra con los procesador­es de pago para completar transaccio­nes. Entonces, lo que sucede es que un cliente se acerca a la heladera, escanea ese cifrado y se destraba la puerta del contenedor de tal modo que la persona pueda comprar el producto que desee. Esto al final arroja como resultado una experienci­a mejorada para el consumidor a través de un proceso de pago simplifica­do”, agrega Manzitti, quien junto a su equipo acaba de desarrolla­r el primer sistema grab and go (agarrar y salir) de cerveza del mundo que ya lleva instaladas unas 300 terminales en San Pablo, Brasil.

“La reacción de las marcas es muy buena. Conectar con tu consumidor es elemental pero además con esta tecnología podés incorporar una nueva experienci­a y hacer que el proceso de compra sea totalmente innovador”, concluye. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina