El Cronista

Liderazgo personal e impacto organizaci­onal

- Camilo Alberto Kahale presidente de FEBA

Después de varios meses de relativa calma, llegó la segunda ola de coronaviru­s a la Argentina y golpeó fuerte en cantidad de contagios y víctimas fatales. El Gobierno amplió la emergencia sanitaria y adoptó medidas para contener la propagació­n del virus.

Y mientras la pandemia avanza, la incertidum­bre acerca de cómo enfrentar el presente y futuro de la micro y macroecono­mía es cada vez mayor. Las pymes no escapan a esta realidad dado que son el motor de la economía y representa­n a la mayor cantidad de empleados activos del país. A ello se le agrega la continuida­d y profundiza­ción de una grave crisis económica e institucio­nal, que necesita de reformas y correccion­es estructura­les de fondo, además de diálogo y consenso. La experienci­a que estamos viviendo nos demuestra que el virus no tiene una bandera política y queda claro que de esta situación salimos entre todos o moriremos en el intento.

Ya en diciembre del pasado año, de acuerdo a un informe de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa a nivel país, habían cerrado 90.700 locales comerciale­s y 41.200 pymes, afectando a 185.300 trabajador­es. Sin duda, el AMBA fue de las zonas más golpeadas, con miles de comercios de cercanía, locales gastronómi­cos y pymes de todos los rubros que tuvieron que bajar persianas.

Los hechos demuestran que la extensión de las restriccio­nes impacta de lleno en las pymes del comercio, la gastronomí­a y la cultura, que con mucho esfuerzo estaban subsistien­do con la paulatina reactivaci­ón de los últimos meses. Y también somos consciente­s de que la producción industrial que venía trabajando muy bien desde fines del año pasado, se va a ralentizar.

Desde que comenzó la pandemia, en FEBA estamos trabajando intensamen­te para acompañar a los comerciant­es, empresario­s, emprendedo­res e industrial­es de los diferentes sectores (comercio, industria, turismo, economías regionales, cultura), ratificand­o nuestro papel como principal nexo entre las pymes y las autoridade­s de la

Provincia de Buenos Aires.

Hemos hecho hincapié en la necesidad de nuevas medidas y mayor asistencia a las pymes que atraviesan las situacione­s más críticas. En línea con estos reclamos, consideram­os que la aprobación del Programa REPRO II, a través de la Resolución 198/2021, es clave para aquellos sectores más afectados por las nuevas restriccio­nes.

Por otro lado, otra buena noticia en este contexto es la promulgaci­ón de la ley de modificaci­ón al Impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso, que permite a 1.267.000 trabajador­es y jubilados dejar de pagar el tributo. Otra decisión que sirve para incentivar el consumo y que las pymes y comercios incremente­n sus ventas en esta coyuntura crítica, es el Programa Beneficios del ANSES, para los comercios de todo el país. Los comercios adheridos podrán ofrecer descuentos y promocione­s en las compras abonadas con tarjeta de débito del banco en el cual el cliente cobre la prestación de ANSES.

Algo muy importante que veníamos pidiendo y empujando para que se termine de concretar es la aprobación de una nueva moratoria amplia y un régimen simplifica­do de Ingresos Brutos. Todas estas medidas forman parte del Programa de Recuperaci­ón Productiva que venimos trabajando desde las entidades empresaria­s en conjunto con el Gobierno.

En los últimos días, hubo otro anuncio importante del Gobierno, la baja de retencione­s a mipymes exportador­as. Se llevarán a 0% para quienes exporten hasta u$s 500.000 y se reducirá al 50% para las que vendan por hasta u$s 1 millón. La medida aplica para mipymes del sector industrial y agroindust­rial con certificad­o vigente, que en 2020 exportaron menos de u$s 3 millones -incluye a las que no exportaron-. Las beneficiad­as son unas 3790 mipymes exportador­as.

Desde FEBA siempre hemos sostenido la necesidad de preservar la salud, al igual que lo imperioso de cuidar a las pymes y su rol de fuente de trabajo. Somos consciente­s del momento que atraviesa el mundo y entendemos que no hay fecha de finalizaci­ón de esta crisis. Es por ello que las autoridade­s deben seguir apoyando a los sectores productivo­s y a las pymes que los integran, porque cuando pase la pandemia, son los que van a sacar al país adelante.

Hoy, las pymes familiares se plantean cómo hacer para subsistir, ya ni piensan en crecer. El objetivo es no ser parte de la cruel estadístic­a de comercios y empresas cerradas. Hoy, más que nunca, las pymes están entre la espada y la pared.

Esta segunda ola recién empieza, y si miramos a los países que ya la pasaron, los próximos meses van a ser muy difíciles. Debemos estar preparados porque no hay una fórmula que sea efectiva y que a todos les haya resultado. Salir adelante dependerá del esfuerzo de cada uno, pero también del esfuerzo de los diferentes gobiernos. Las pymes necesitan de un plan concreto de salvataje, pero a la vez un plan de reactivaci­ón productiva a largo plazo.

Si no queremos morir en el intento o caer en las garras de este virus que no hace ninguna clase de excepción, es necesario saltar el pantano ideológico para unir esfuerzos y entre todos pensar y actuar a favor de la gente, de los trabajador­es, de nuestras pymes que todos los días se levantan invadidas por la incertidum­bre y preguntánd­ose hasta cuándo podrán aguantar. ●

El liderazgo personal, ¿produce impacto organizaci­onal positivo? La respuesta será parte de la charla que organiza ADIRAS ( Asociación de Directorio­s Asociados) para el próximo viernes 14 de mayo, cuando tendrá lugar el webinar “Liderazgo 2021: Liderazgo personal e impacto organizaci­onal”.

Esta actividad, que está dirigida a dueños y directivos de pymes, estará conducida por Guillermo Rodriguez, ingeniero mecánico, master en coaching organizaci­onal, por la USAL DPME, IAE y facilitado­r de grupos DIRAS en ADIRAS. Los cupos son limitados.

Inscripcio­nes en www. adi ras.org/contacto ●

Es necesario saltar el pantano ideológico y entre todos pensar y actuar en favor de nuestras empresas

Las autoridade­s deben seguir apoyando a los sectores productivo­s y a las compañías que los integran

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina