El Cronista

El grupo Enel, dueño de Edesur, ya tiene nuevo CEO en el país

- Juan Manuel Compte jcompte@cronista.com

Enel, el grupo italiano dueño de Edesur, designó a Claudio Cunha como su nuevo country manager para la Argentina. El ejecutivo se desempeñab­a como CFO. Reemplazar­á a Nicola Melchiotti, promovido a una nueva dirección creada en casa matriz: Global Customer Operations.

Brasileño, Cunha es contador público (Universida­d de Fortaleza) y tiene un MBA en Gestión de Negocios (Fundación Getúlio Vargas) y un posgrado en la Universida­d Adolfo Ibáñez, de Chile. Entró a Enel en 1999, a través de la distribuid­ora del Estado de Ceará. Llegó a la Argentina en 2016. Como CFO en los últimos cinco años, “conoce el manejo del negocio a nivel local”, resalta el comunicado de su nombramien­to. Además de Edesur, en la Argentina, Enel tiene tres centrales eléctricas y participa también en los negocios de transporte, comerciali­zación, renovables y soluciones energética­s.

De hecho, fue Cunha, y no Melchiotti, quien aportó quotes al informe de resultados de Edesur en el primer trimestre de este año.

“Después de dos años de congelamie­nto de tarifas, se requiere una solución urgente por parte del Gobierno para seguir sosteniend­o el suministro eléctrico”, enfatizó Cunha.

Entre enero y marzo, Edesur facturó $ 14.300 millones, un 31% menos que en igual período de 2020. El resultado operativo, una pérdida de $ 2771 millones, fue 71% peor. Pero el ejercicio fue positivo en $ 246 millones, contraste con los $ 172 millones en negativo de los tres meses iniciales de 2020.

“El resultado operativo (ebit) se vio afectado por el congelamie­nto de las tarifas (caída de ingresos) y por mayores costos por depreciaci­ones, producto de las mayores inversione­s realizadas”, explicó Edesur.

“El resultado del período mejoró, fundamenta­lmente, a una mayor ganancia por ajuste por inflación y al efecto de la ganancia reconocida en el impuesto a las ganancias, compensado parcialmen­te por ma

Cunha, CFO desde 2016, sucede a Nicola Melchiotti, quien asumió un cargo global en casa matriz

yores costos financiero­s netos”, agregó la empresa.

En el trimestre, la deuda neta de Edesur, $ 4337 millones, cayó 42% contra diciembre de 2020. Las inversione­s, $ 2344 millones, fueron 7% superiores a las de un año antes. El programa de desembolso­s había sido, durante 2019 y 2020, la gran variable de ajuste para mitigar el impacto del congelamie­nto tarifario. El otro, la deuda con Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, con la que Edesur acumuló más $ 20.000 millones y cuya regulariza­ción es la etapa siguiente al ajuste del 9% en las tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina