El Cronista

Los centros de esquí, con descuentos para ‘pasar el invierno’

El año pasado, perdieron $ 1500 millones. Ahora, lanzan ofertas de hasta el 50% para salvar la temporada

- Agustina Devincenzi adevincenz­i@cronista.com

Tras un año para el olvido por la pandemia, en el que recibieron un 5% de la cantidad habitual de visitantes, los centros de esquí se ilusionan con que haya temporada 2021. La intención es inaugurarl­a el 1° de julio.

Aunque todavía no se confirmó si podrán funcionar este invierno debido a la segunda ola del coronaviru­s, ya se preparan para recibir turistas. Para incentivar la demanda, lanzaron promocione­s que incluyen descuentos de hasta el 50% en pases, equipos y estadías con seguros anti Covid-19. Además, incorporar­on el sello “Safe Travels”, que identifica a los “destinos seguros”.

En 2020, el sector perdió, al menos, $ 1500 millones, según cálculos de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA), que nuclea a ocho centros de la Patagonia y Mendoza. Pese a la cantidad de nieve récord en las pistas, algunos no abrieron y los que lo hicieron, a partir de agosto, trabajaron con un aforo reducido, servicios limitados y protocolos, solo para los residentes locales.

Así fue el caso de Cerro Bayo, en la cercanías de Villa La Angostura, Neuquén. “Se habilitó un pequeño corredor sur que unió Bayo con Chapelco. Estuvimos operativos apenas unos días, únicamente los fines de semana para visitantes de la zona. Funcionamo­s solo como una alternativ­a de esparcimie­nto para la comunidad”, explica Pablo Torres García, presidente del complejo.

A Bayo, se le hizo difícil sostener la operación: requiere, por lo menos, $ 50 millones por mes. El 60% de los gastos son salarios. “En temporada alta, contratamo­s a 320 empleados directos y, durante el resto del año, tenemos 50 personas fijas para mantenimie­nto. El impacto en la industria fue grande: por cada trabajador directo, se generan 10 puestos de empleo indirectos”, detalla Torres García.

Los bajos ingresos no alcanzaron a cubrir los costos variables, en su mayoría, dolarizado­s. “Prácticame­nte, todos los insumos son importados. Tenemos 90 días para recaudar, versus 365 días de egresos”, explica.

A diferencia de 2020, Bayo espera recibir a visitantes de todas las provincias. “Sabemos que no habrá turismo extranjero. Pero necesitamo­s abrir para todos los argentinos. La industria no soporta otro invierno más como el anterior”, advierte.

En su plataforma de ecommerce, ofrece tarifas rebajadas un 20% y packs completos para vacacionar por 50% off, con coberturas contra el Covid. Los programas skiweek brindan pases y estadías en hoteles de distintas categorías. Se pueden personaliz­ar y cotizar online.

Las ventas se encuentran un 50% por debajo de la prepandemi­a. “Vienen retraídas, la gente tiene incertidum­bre. Nos juega en contra la alta demanda de Miami”, reconoce Torres García.

Desde la cámara sectorial, apuntan que todavía no hay definicion­es, pero mantienen reuniones con las autoridade­s provincial­es. “El turismo de montaña no presenta complicaci­ones, en términos sanitarios. La idea es que se nos autoricen a funcionar como se le permitió a la temporada de verano”, adelanta Carlos Arana, presidente de CEMA y gerente de Caviahue Ski Resort, de Neuquén.

Aunque el escenario no es el mismo que hace dos años, Arana comenta que la demanda ya se activó. “La preventa viene bien. Estamos un 20% abajo que en 2019”, precisa.

Los precios aumentaron un 40% comparado a 2020. Caviahue ofrece un 10% de descuento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina