El Cronista

Por la caída del consumo, buscan ampliar rubros del plan Ahora 12

El plan de financiami­ento vence a fin de mes y las cámaras de diversos sectores, junto con Desarrollo Productivo, negocian extenderlo y reincorpor­ar rubros hasta ahora excluidos. Los bancos, renuentes

- Ezequiel M. Chabay echabay@cronista.com

El programa vence a fin de mes, y en el Gobierno dan por hecho su renovación. Lo que discuten, con el apoyo de la Cámara de Comercio, es la incorporac­ión de más rubros y la habilitaci­ón de las 12 cuotas para indumentar­ia y calzado. Los bancos plantean que es necesario ajustar la actual tasa de interés (4% en tres pagos). Producción aspira a darle más aire al consumo y permitir ventas en 24 cuotas.

Preocupado­s por el magro desempeño del consumo, las principale­s cámaras empresaria­s y los funcionari­os que llevan el pulso de la economía real comenzaron a negociar en los últimos días la renovación del programa de financiami­ento conocido como Ahora12, sobre el que existen presiones del mercado y de la política para que sea ampliado en términos de plazos de repago y rubros alcanzados.

Renovado en abril pasado, el Programa Ahora 12 vence el 31 de julio y de un lado y del otro del mostrador está acordada su continuida­d, pero con algunas variantes. La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) llevó un planteo al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para renovar el programa que permite hacerse con bienes en 3, 6, 12 y 18 cuotas a tasas subsidiada­s, y recuperar algunos rubros que fueron excluidos.

El planteo que lleva la firma del presidente de la CAC, Natalio Grinman, da cuenta de “una fuerte retracción de las ventas” y una “delicada situación” que lleva a pedirle al Gobierno “renovar los programas de financiami­ento”, aunque manteniend­o las actuales tasas de financiaci­ón, que tienen como techo el 4,06% en tres pagos; 7,27% en seis, 13,9% en 12, y 20,78% en 18. Las entidades bancarias, sin embargo, quieren rediscutir esos números y dividir la carga con el sector público.

La cámara mercantil también exigió la reincorpor­ación del calzado y la indumentar­ia a los planes Ahora 12 y Ahora 18 ( actualment­e se adquieren hasta en 6 cuotas). Lo mismo requirió para los celulares 4G de baja gama, un pedido también compartido por compañías que operan como terminales electrónic­as en Tierra del Fuego, nucleadas en Afarte. Fuentes de ese sector descuentan que se mantendrán los televisore­s, aires acondicion­ados y pequeños electrodom­ésticos.

En el Gobierno dan por hecho la renovación del programa, pero evitaron comentar los detalles de una decisión que estiman plasmar en una resolución por conocerse casi en tiempo de descuento. Consciente­s de la inminencia de las elecciones, en la Casa Rosada avanza la idea de ampliar el programa y llevarlo hasta 24 o 30 cuotas, e incorporar rubros no contemplad­os o que se han visto sensibleme­nte afectados por la pandemia, como recreación, turismo, entretenim­iento o la gastronomí­a, para dar la sensación de mejora en sectores de clase media y baja.

Días atrás, Indec reportó que las ventas en supermerca­dos habían crecido en abril 1,2% en forma interanual, siendo que la comparació­n resulta con respecto al mes de mayores restriccio­nes de circulació­n por la pandemia de coronaviru­s. Respecto de marzo, las ventas cayeron 4,9%.

Algo similar se produjo con el programa Ahora 12. En el cuarto mes del año, cuando se renovó quitando los tres meses de gracia dispuestos en octubre de 2020, y se modificaro­n las tasas nominales anuales para alcanzar en promedio el 25%, se concretaro­n 4604 operacione­s de venta por $ 54.557 millones, lo que significó una reducción del 22% con respecto a marzo, cuando se registraro­n transaccio­nes por más de $ 70.000 millones, según los datos que procesa Comercio Interior.

 ??  ??
 ??  ?? El programa de financiami­ento, que es considerad­o crucial en buena parte del sector mercantil para empujar la demanda, se ampliaría en la previa de las legislativ­as
El programa de financiami­ento, que es considerad­o crucial en buena parte del sector mercantil para empujar la demanda, se ampliaría en la previa de las legislativ­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina