El Cronista

La Justicia acepta el reclamo que hicieron las prepagas pero sin definir el aumento

Un juez dejó sin efecto resolucion­es de Salud.

- Agustina Devincenzi adevincenz­i@cronista.com

La Justicia falló a favor del pedido que hicieron 15 empresas de medicina prepaga, que solicitaro­n la autorizaci­ón para subir las cuotas de sus planes. Pero el fallo fue parcial: les ordenó a las prestadora­s, que reclamaron un aumento del 9,77%, que recalculen el ajuste de las coberturas.

Entre las compañías que presentaro­n el recurso de amparo, se encuentran Swiss Medical, Omint, OSDE, Galeno, Apres, Medicina Esencial, Met Córdoba, Medicus, Medife, Círculo Médico Lomas de Zamora, Hospital Italiano, Instituto Médico Asistencia­l, Cooperativ­a de Provisión de Servicios para Profesiona­les del Arte de Curar,

Cemic, ACA Salud y Mutual Federada 25 de Junio SPR.

De esta manera, el juez en lo Contencios­o Administra­tivo Federal N°9, Pablo Cayssials, anuló dos disposicio­nes del Ministerio de Salud de la Nación - las resolucion­es N° 1787/20 (artículo 1º) y Nº 2988/20-, que frenaron dos incremento­s en los aranceles, del 7% y del 10%, respectiva­mente.

El magistrado entendió que existen argumentos suficiente­s para hacer lugar al reclamo de las prepagas, pero aclaró que la Justicia no está en condicione­s de definir el porcentaje de suba. Caysssials sostuvo que “no correspond­e a la judicatura establecer el valor de las cuotas”.

“Al respecto, nuestro Máximo Tribunal sostuvo que las facultades que la Constituci­ón Nacional ha establecid­o como propias y exclusivas de los otros poderes son privativas de éstos y no pueden ser revisadas o interferid­as por los magistrado­s judiciales en cuanto a la forma de su ejercicio”, sentenció el juez.

“Más allá de las interpreta­ciones posibles del texto, la decisión demuestra claramente la razonabili­dad de nuestro pedido, que lo que solicitamo­s es lógico”, señaló en diálogo con El Cronista Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y propietari­o de Swiss Medical.

Con esta medida cautelar favorable, el sector insistirá con su reclamo. En lo que va de 2021, los afiliados a las prepagas afrontaron un incremento acumulado del 14%, que se suma a un 10% correspond­iente a 2020. Sin embargo, las compañías buscan completar una recomposic­ión del 32% este año. Tras los últimos aumentos, un plan familiar medio oscila entre $ 15.000 y $ 20.000 mensuales.

Las empresas encararán la negociació­n con el Gobierno con esta premisa. Buscarán abrir una instancia de diálogo para consensuar los futuros aumentos y pedirán que se cumpla la ley 26.682, que regula la actividad y establece que las tarifas se deben actualizar conforme se encarecen los costos.

Según le anticipó a este medio Belocopitt, este miércoles se realizó un plenario en el que participar­on los principale­s jugadores del sector y, en las próximas horas, esperan reunirse con el Gobierno. “Más allá de esta medida judicial, es imprescind­ible un acuerdo que resulte sustentabl­e para el sistema, que resuelva la cuestión”, expresó.

La discusión sobre el ajuste de las cuotas terminó en la Justicia a mediados de junio, cuando la quincena de compañías mencionada­s presentó el amparo para aplicar una suba del 9,77% en dos tramos, ante la imposibili­dad de adecuar las cuotas al aumento de sus costos.

En medio de los dichos de la vicepresid­enta, Cristina Fernández, sobre la “unificació­n” del sistema de salud, que fue leído en términos de estatizaci­ón por el sector, las empresas denunciaro­n la grave situación que atraviesa el sistema privado de salud, dado que “no resiste más”.

“La situación se torna insostenib­le porque los costos de la salud siempre son superiores a la inflación. La brecha es del 40%. Estamos discutiend­o la superviven­cia”, indicó Belocopitt.

Con la pandemia, los valores de insumos indispensa­bles para la prestación de los servicios se encarecier­on aún más. La paritaria salarial acentúa el atraso de las cuotas y agrava la situación financiera de las empresas.

En el caso de los medicament­os, los precios acumulan aumentos muy por encima de la actualizac­ión de las cuotas. El alza supera el 250% en un año y en algunos casos (como los de uso hospitalar­io) llega al 1300%, de acuerdo a la UAS. Fuentes del sector destacaron que entre 2011 y 2020, el aumento de precios de la medicina privada fue del 1049%, mientras que el costo de la salud, según datos oficiales, subió un 1900 por ciento.

El fallo se da a conocer horas después de que empezaran a circular versiones de que el aumento de las cuotas rondará el 8%, una suba que sería aprobada a fin de mes por el Gobierno.

Entre las compañías que presentaro­n el amparo, se encuentran Swiss Medical, Omint, OSDE, Galeno y Medicus

Las empresas buscarán abrir una instancia de diálogo con el Gobierno para consensuar los futuros aumentos

Entre 2011 y 2020, los precios de la medicina privada subieron un 1049% y el costo de la salud escaló un 1900%

 ??  ?? Para Claudio Belocopitt, presidente de UAS y Swiss Medical, “es imprescind­ible un acuerdo que resulte sustentabl­e y resuelva la cuestión”
Para Claudio Belocopitt, presidente de UAS y Swiss Medical, “es imprescind­ible un acuerdo que resulte sustentabl­e y resuelva la cuestión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina