El Cronista

Por el repunte del blue y el efecto aguinaldo, se duplicó la venta de dólar solidario

En el mercado informal, el billete llegó a $ 177.

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

Tras el salto que registró el dólar blue en el arranque de la semana, durante los últimos días empezó a mostrar mayor calma. Ayer, subió $ 1 para ubicarse en $ 174 en la punta compradora y $ 177 en la vendedora. Así, eliminó la caída que había registrado el día anterior y la brecha respecto al mayorista se ubicó en 84 por ciento.

A la vez, los dólares financiero­s volvieron a cerrar estables, tras registrar avances de hasta 2,3% en las primeras operacione­s de la rueda. Así, el MEP y el contado con liquidació­n terminaron la jornada casi sin cambios, en $ 165,2 y en $ 166,2, respectiva­mente.

En tanto, el Banco Central (BCRA) convalidó un avance de cuatro centavos para el mayorista, que cerró en $ 96,13 mientras el minorista se mantuvo en $ 101,25 en el Banco Nación y ascendió a $ 101,62 en el promedio de las entidades.

La disparada que se observó al inicio de la rueda del lunes se dio tras las nuevas restriccio­nes oficiales que trascendie­ron durante el fin de semana para la operatoria del CCL. Algunos analistas las considerar­on como un “cepo del cepo” y explican que con ellas, se busca restarle volumen a ese mercado para intervenir con menos municiones y lograr un mayor efecto.

PERSPECTIV­AS

Los economista­s estiman que, en el marco del inicio de la campaña electoral y hasta la finalizaci­ón de los comicios, el

Gobierno buscará la manera de controlar todas las cotizacion­es del dólar. Sin embargo, prevén que si bien en el corto plazo estas regulacion­es pueden contener un poco a los paralelos, a lo largo del segundo semestre volverán las tensiones.

“Tras estas últimas restriccio­nes, en principio, puede haber una relativa tranquilid­ad en los dólares alternativ­os. Pero en el mediano plazo van a seguir las presiones alcistas. En algún momento se van a observar de nuevo, por más que el BCRA intente regular el mercado por todos los medios”, estimó el economista Jorge Neyro.

En líneas similares, el analista financiero Christian Buteler prevé que por más restriccio­nes que el Gobierno implemente, hacia la segunda mitad del año la tendencia será al alza, en un mercado en el que habrá más pesos, lo cual en parte presionará al tipo de cambio.

Asimismo, Amilcar Collante, economista de Cesur, estima que las últimas restriccio­nes pueden tener un efecto positivo en los dólares financiero­s en el corto plazo pero advierte que su limitación podría repercutir en el precio del blue. A esto se podrían sumar, además, las eventuales intervenci­ones en el mercado informal a través de “manos amigas” del Gobierno.

“Segurament­e, se van a intensific­ar las intervenci­ones en los financiero­s. Incluso, de ser necesario, podrían venir más regulacion­es para contenerlo­s. No los pueden dejar escapar tan pronto, porque todavía falta un largo trecho hasta la costa”, señaló el economista Gustavo Ber, en referencia al día después de las elecciones legislativ­as.

 ??  ?? Los dólares MEP y CCL han mostrado mayor estabilida­d durante los últimos días.
Los dólares MEP y CCL han mostrado mayor estabilida­d durante los últimos días.
 ??  ?? A esta altura del mes, se vendió lo mismo que en todo junio
A esta altura del mes, se vendió lo mismo que en todo junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina