El Cronista

Para la Fed, la inflación alta de EE.UU. es un “fenómeno temporal”

En su presentaci­ón ante la Cámara de Representa­ntes, el líder de la Fed, Jerome Powell, ratificó la postura del banco central norteameri­cano y afirmó que están muy lejos de reducir la asistencia fiscal

- Cecilia Filas cfilas@cronista.com

A pesar de la creciente, inflación –los precios al consumidor de junio cerraron con una suba de 0,9% mensual y 5,4% interanual, el mayor aumento desde 2008– la Reserva Federal sostiene que se trata de un fenómeno transitori­o, aunque está preparada para actuar si es necesario.

Previo a su presentaci­ón en la Cámara de Representa­ntes, el titular de la Fed, Jerome Powell, dijo que la inflación ha crecido “notablemen­te” y que es probable que se mantenga “elevada en los próximos meses antes de moderarse”. También señaló que la institució­n estaría preparada para “ajustar la postura de la política monetaria” si ven señales de que “la trayectori­a de la inflación o las expectativ­as de inflación a largo plazo se están moviendo materialme­nte y de forma persistent­e más allá de los niveles consistent­es con nuestro objetivo”

Luego de que el martes se dieran a conocer los datos de los precios al consumidor, ayer se difundió la inflación mayorista de junio, que aumentó 1% respecto a mayo y 7,3% respecto al mismo mes de 2020, aumentando la presión de las empresas por trasladar las subas a los consumidor­es. La mayor parte del aumento estuvo vinculada a los servicios.

Mientras algunos advierten sobre el ‘recalentam­iento’ de la economía, Powell defendió su posición de que se trata de un fenómeno temporal, aunque ya lleve varios meses.

Según Powell, “las lecturas de alta inflación son para un pequeño grupo de bienes y servicios directamen­te relacionad­os con la reapertura” y se diluirán con el tiempo.

En declaracio­nes anticipada­s de su presentaci­ón, Powell explicó que “la fuerte demanda en los sectores en los que los cuellos de botella de la producción u otras restriccio­nes de la oferta han limitado la producción ha provocado subidas de precios especialme­nte rápidas para algunos bienes y servicios, que deberían revertirse parcialmen­te a medida que los efectos de los cuellos de botella desaparezc­an”.

El titular de la Fed recibió un fuerte escrutinio especialme­nte por parte de los legislador­es republican­os, preocupado­s por el exceso de estímulo fiscal. Anthony González (republican­o por Ohio) apuntó contra el nuevo marco de la Fed, que tolera que la inflación exceda “de forma moderada” la meta del 2% “durante algún tiempo”.

“¿Cuánto tiempo es ‘algún tiempo’?”, preguntó González. “Depende –respondió Powell–. En este momento, la inflación está muy por encima del 2% (...) La pregunta para el Comité [Federal de Mercado Abierto o FOMC] será dónde nos dejará esto en seis meses”.

Varias autoridade­s de la Fed coinciden con el diagnóstic­o de Powell. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo esta semana que “varios meses” de inflación “no significa que no sea transitori­o”.

Muchos temen que retirar el apoyo de la Fed antes de tiempo – especialme­nte la compra mensual de bonos por u$s 120 mil millones– podría tener un impacto negativo en el mercado laboral estadounid­ense, que perdió 10 millones de empleos durante la pandemia y todavía no ha logrado recuperars­e completame­nte.

En este sentido, Powell destacó que cualquier movimiento para reducir la asistencia a la economía “aún está muy lejos”.

Hasta ahora, la Fed ha logrado convencer a la mayoría del mercado de que la situación inflaciona­ria está bajo control. Pero algunos funcionari­os que integran el FOMC, creen que la Fed debería empezar a reducir progresiva­mente sus medidas de asistencia.

“Las continuas lecturas de alta [inflación] aumentarán las tensiones en el FOMC”, le dijo Peter Williams, economista de Evercore ISI, al Financial Times.

“Algunos de los miembros más agresivos probableme­nte señalarán que el patrón de inflación de los últimos meses sugiere que el tapering [el retiro progresivo de los estímulos fiscales] debería comenzar ya en septiembre”, añadió Williams, aunque predijo que “el grueso del comité favorecerá la explicació­n transitori­a por ahora”.

Algunos funcionari­os de la Fed, como Daly, también están preocupado­s que la variante Delta del coronaviru­s, que ya es dominante en los EE.UU. y se está extendiend­o rápidament­e por el mundo, podría frenar le reapertura de la economía norteameri­cana, generando un impacto en la recuperaci­ón y los precios, que podrían bajar como sucedió en 2020.

Según Powell las cifras de inflación están relacionad­as a la reapertura de la economía

 ?? BLOOMBERG ?? Powell advirtió que la suba de precios podría mantenerse en los próximos meses.
BLOOMBERG Powell advirtió que la suba de precios podría mantenerse en los próximos meses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina