El Cronista

Monotribut­istas bonaerense­s no pagarán adelantos de Ingresos Brutos

El ente recaudador de la provincia de Buenos Aires determinó que hasta fines de noviembre no se deberá cumplir con ese desembolso, aunque esa opción se podrá hacer permanente

- Matías Bonelli mbonelli@cronista.com

Esta medida –que ya rige para este mes- se estima que beneficiar­á a cerca de un millón de personas que están encuadrada­s dentro de esa figura fiscal, entre los que se encuentran autónomos, cuentaprop­istas, comercios, microempre­sas y pymes, que a partir de esta resolución ahora contarán con mayor dinero disponible.

De acuerdo con lo dispuesto por ARBA, este beneficio tendrá una vigencia de 5 meses, es decir que se extenderá hasta fines de noviembre.

Sin embargo, los contribuye­ntes alcanzados por esta medida podrán mantener el beneficio de forma permanente en caso de que opten por adherir al régimen simplifica­do de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha en las próximas semanas.

Ese nuevo esquema generará una simplifica­ción tributaria, y posibilita­rá a quienes adhieran pagar en una misma cuota mensual unificada el monotribut­o e Ingresos Brutos.

Al mismo tiempo sumarán como beneficio el hecho de no tener que presentar más declaracio­nes juradas ante ARBA, así como la eliminació­n definitiva de retencione­s y percepcion­es.

Así, por ejemplo, ya no se les aplicarán retencione­s sobre movimiento­s en cuentas bancarias u operacione­s con tarjetas de crédito, así como tampoco percepcion­es cuando realicen una compra a sus proveedore­s.

Cristian Girard, director de

ARBA, explicó que este beneficio “se suma al conjunto de medidas extraordin­arias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuye­ntes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperaci­ón productiva”.

“En la Provincia estamos comprometi­dos con la reactivaci­ón económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperaci­ón de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimient­o. En esa dirección apuntan los beneficios a monotribut­istas y el resto de las medidas tributaria­s”, aseguró Girard.

Las retencione­s y percepcion­es funcionan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, por lo que ahora se eliminan directamen­te los anticipos del impuesto, evitando también la acumulació­n de saldos a favor con el fisco.

La medida que se anunciará hoy forma parte de una serie de disposicio­nes que ARBA pone en marcha para amortiguar la situación de los trabajador­es en

Según los cálculos oficiales, esta medida implicará un beneficio para cerca de un millón de contribuye­ntes

medio de la pandemia

Días atrás, la Agencia de Recaudació­n de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regulariza­ción de deudas que quedaron en rojo durante 2020 por falta de pago, una posibilida­d que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

En ese sentido, Girard explicó que la medida “permitirá que familias y empresas bonaerense­s puedan retomar los planes con facilidade­s para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia”.

Asimismo, detalló que “esta rehabilita­ción de regímenes caducos que reglamenta­mos desde la Agencia de Recaudació­n forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuye­ntes y promover la recuperaci­ón económica”.

Además, estipula que esas deudas pueden ser derivadas de los impuestos Inmobiliar­io, Automotore­s y Embarcacio­nes Deportivas y Sellos, entre otros.

El beneficio será permanente si se adhiere al régimen simplifica­do de Ingresos Brutos

 ??  ?? Critian Girard, titular de ARBA
Critian Girard, titular de ARBA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina