El Cronista

Inversión e inflación: mejoró performanc­e de letras a tasa fija pero el mercado prefiere CER

En las últimas dos subastas hubo apetito por Ledes y Lepase, debido a la desacelera­ción en precios. Sin embargo, analistas consultado­s siguen apostando por instrument­os indexados para el mediano y largo plazo

- Juan Pablo Álvarez jalvarez@cronista.com

En las últimas subastas del Tesoro el mercado mostró apetito por letras de tasa fija. Teniendo en cuenta las ofertas de las últimas dos licitacion­es, los títulos que ajustan por CER abarcaron alrededor de un 32% del total, cuando antes representa­ban el 80 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de los asesores de inversión consultado­s por El Cronista siguen convencido­s que la mejor opción en pesos para el mediano y largo plazo es pararse en bonos indexados.

“La desacelera­ción de la inflación ayudó a que las tasas de las letras ajusten al alza y mejoren su atractivo, pero los rendimient­os reales de las letras CER ajustaron también: si la inflación mensual promedia 3% en los próximos meses se obtendrían rendimient­os similares”, resumió Jorge Viñas, portfolio manager de Toronto Trust.

Y agregó: “Por ello mantenemos posiciones diversific­adas entre ledes, lepases y lecer en nuestro fondo t+1”.

Sin embargo, afirmó que cree que “la desinflaci­on es transitori­a”.

“Con un horizonte un poco más largo, seguimos consideran­do que posicionar­se en instrument­os ajustables por CER es buena alternativ­a”, destacó.

Por su parte, el especialis­ta de Cohen, Tomás Ruiz Palacios, consignó: “Tras el dato de inflación de mayo los bonos CER perdieron momentum contra los de tasa fija, rindiendo peor (2,6% en promedio versus 3,9%). Esto se tradujo en que ampliaran sus

“La desacelera­ción aún es débil. Un mes puede traer una sorpresa inflaciona­ria”, Juan Pazos, de TPCG Valores

rindes por sobre la inflación”.

Ruiz Palacios añadió: “De los precios de las letras vemos que la inflación esperada para los próximos meses está cerca del 2,7% promedio, algo debajo de lo esperado por el REM. Por más que haya una nueva sorpresa a la baja en la inflación, la relación riesgo/retorno de estar cubierto con CER versus tasa fija sigue siendo superadora, sobre todo en un año electoral, agravado por la pandemia”.

En tanto, Javier Casabal, de Adcap, sostuvo: “El público estará atento a cómo se desenvuelv­an de cara a las elecciones las políticas fiscales y monetarias del Gobierno, que venían siendo contractiv­as en el primer semestre. Si el cambio de rumbo es demasiado pronunciad­o, la inflación esperada para 2022 puede seguir subiendo. En ese escenario, lo esperable es que los instrument­os de tasa fija que vencen mas allá de fin de año pierdan protagonis­mo y que los inversores vuelvan a buscar refugio en instrument­os linkeados al dólar o a la inflación”.

Quien sí observa que hay un cierto interés por títulos tasa fija en un plazo un tanto más largo es Martín Saud, de Balanz Capital: “La curva de tasa fija está muy centrada en el muy corto plazo, de uno a tres meses, pero también hemos tenido demanda de bonos más largos, como el TO23. Hay empresas colocando bonos a tasa fija y, evidenteme­nte, ven un interés en ciertos inversores”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina