El Cronista

Por aguinaldo y suba del blue, se duplicaron las ventas del “solidario”

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

Efecto aguinaldo y suba del blue. Estos son los dos motivos que, según describen en los bancos, explican que las ventas de dólar ahorro se dupliquen en julio con respecto al mismo período del mes pasado, de acuerdo a datos preliminar­es de entidades financiera­s públicas y privadas, nacionales y extranjera­s, que fueron consultado­s por este diario.

“A esta altura del mes ya vendimos lo mismo que durante todo el mes de junio”, comparan. En las entidades reconocen que, a medida que se amplíe la brecha con el blue, mayor será el interés de los ahorristas por utilizar su cupo de 200 dólares.

Hoy el billete informal cotiza a $ 177, justo $ 10 más caro que el solidario que se puede comprar en los bancos que, de paso, aprovechar­on y ensancharo­n hasta $ 7 el spread entre la punta compradora y la vendedora.

De acuerdo a un relevamien­to de este diario, BBVA lo tiene a $ 95,12 para la compra y a $ 102,10 para la venta, mientras en Galicia cotiza a $ 95,35 para la compra y $ 102,05 para la venta. Santander, en cambio, el otro de los tres grandes players privados, mantiene su spread en $ 6: $ 95,56 para la compra y $ 101,50 para la venta.

“Nosotros analizamos subir el spread de $ 6 a $ 7, al ver lo que hacía la competenci­a, pero al no haber volatilida­d cambiaria y el valor de compra ser sólo de referencia, porque nadie te vende dólares, optamos por dejar la diferencia entre la punta compradora y la vendedora en $ 6”, detallaron en otro de los bancos que también decidió quedarse con el mismo margen.

“Todo aquel cliente que puede comprar dólar solidario

El dólar ahorro vale poco más que $ 167, justo $ 10 menos que el blue, lo que alimentó apetito por el billete en las entidades

lo hace a principios de mes, luego va bajando a medida que transcurre el mes”, explica el directivo de una entidad.

De todos modos, quien compre dólar solidario debe saber que no podrá adquirirlo­s libremente en el MEP por 90 días, por lo que muchos ahorristas prefieren dolarizar sin límites a través del mercado bursátil. Y viceversa, quien compró dólar MEP debe esperar 90 días para poder comprar la versión solidaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina