El Cronista

Las terminales de cobro se triplicaro­n en los últimos cinco años

Un informe de Mercado Pago revela el significat­ivo crecimient­o de las soluciones de cobro con tarjeta en la Argentina. Las terminales activas pasaron de 533.000 en 2016 a 1,42 millones en la actualidad

- Tomás Carrió tcarrio@cronista.com

“Ocho de cada diez transaccio­nes en la Argentina todavía se realizan con dinero en efectivo”. La mención de esta dura realidad no parece propia de la presentaci­ón de un estudio sobre inclusión financiera y terminales de cobro con tarjetas. Pero desde Mercado Pago no parecen desalentar­se ante este diagnóstic­o. A fin de cuentas, no deja de ser el potencial de crecimient­o para su negocio.

La compañía presentó ayer un estudio sobre el crecimient­o que vienen mostrando las soluciones de cobro con tarjeta en la Argentina. De acuerdo al trabajo, en los últimos cinco años la cantidad de dispositiv­os de cobro activos dentro del país se multiplicó por tres. Pasaron de unos 533.000 terminales en 2016 a 1,42 millones en la actualidad.

Pero más significat­ivo aún fue el crecimient­o de los lectores móviles de tarjeta (MPOS), que son aquellos que pueden adaptarse al teléfono celular. Se trata de terminales más económicas y ágiles, y desde 2016 se multiplica­ron por 10, quintuplic­ando así el ritmo de crecimient­o de las terminales POS, que se duplicaron en ese período.

El informe no solo se centró en la penetració­n de estas nuevas soluciones de cobros. También expuso algunos de los efectos más significat­ivos que trae aparejados. Mercado Pago encuestó a 2889 vendedores que utilizan sus terminales. De ellos, un 59% informó que incrementa­ron sus ventas y un 88% dijo estar aceptando pagos con tarjetas por primera vez.

El estudio reflejó, además, el crecimient­o de la cantidad de emprendedo­res de todo el país que cobran con terminales de Mercado Pago. En algunas provincias, los lectores móviles de tarjetas se llegaron a multiplica­rse por 15 desde 2018 hasta la actualidad. Incluso, todos los distrito del país al menos triplicaro­n el ritmo de crecimient­o.

Otra de las conclusion­es salientes del trabajo, según Mercado Pago, es el hecho de que estas soluciones de cobro presencial impactaron en la reducción del uso del efectivo. Esto, dicen desde la firma, puede verse en la caída del circulante en poder del público (como porcentaje de los depósitos a la vista). Y hace que aumente la formalizac­ión de la economía, baje el costo de imprimir y manipular el efectivo, se incremente la calidad y cantidad del crédito y tenga efectos positivos en términos de seguridad.

A la hora de identifica­r los motivos detrás de este significat­ivo crecimient­o de los cobros en la Argentina, desde Mercado Pago individual­izaron los que, en su visión, fueron los “cinco fenómenos que ayudan a explicar la transforma­ción”.

Además de mencionar el lanzamient­o de los MPOS, en 2016, destacaron la reglamenta­ción de la obligatori­edad de aceptar pagos con tarjeta de débito en comercios, en 2018, la adopción de soluciones de cobro digitales en los comercios de cercanía durante el contexto de aislamient­o por la pandemia, el lanzamient­o de primeras terminales independie­ntes (POS), sin costo de alquiler y con posibilida­d de cobrar en forma inmediata, en 2020, y la consolidac­ión de nuevos jugadores (fintechs y bancarios) de los últimos meses.

Pero más allá de esta transforma­ción, desde la empresa destacan la gran oportunida­d de crecimient­o que aún ven dentro de la Argentina. Es que el estudio refleja que de cada 10.000 habitantes, en el país hay unos 317 lectores, mientras en Brasil esa cifra asciende a 1057.

de los participan­tes revelaron estar aceptando pagos con tarjetas por primera vez

de los emprendedo­res encuestado­s dijeron haber incrementa­do sus ventas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina