El Cronista

Mercado global

Otra consecuenc­ia de la pandemia: las tarjetas de crédito y débito podrían escasear por la falta de semiconduc­tores Un organismo especializ­ado alertó sobre el riesgo de que se genere un cuello de botella en la provisión de los chips que poseen los datos d

-

Una amenaza se cierne en el horizonte del sector bancario mundial, y no proviene específica­mente del mundo financiero. Es el cuello de botella que se está generando en la fabricació­n de los chips que usan las tarjetas de crédito y débito en todo el mundo, lo que podría poner en peligro la provisión de plásticos. El problema no es menor, ya que cada año se fabrican unos tres billones de tarjetas a nivel global.

Quien lanzó la alerta no es ni más ni menos que la Smart Payment Associatio­n (SPA), la organizaci­ón que nuclea a los mayores fabricante­s de tarjetas en el mundo.

La entidad internacio­nal ve con preocupaci­ón lo que viene sucediendo en el sector tecnológic­o con respecto a la producción mundial de semiconduc­tores, incapaz de abastecer la creciente demanda desde que comenzó la pandemia de coronaviru­s.

La crisis del sector no tiene nada que ver con un riesgo de contagio por Covid-19, sino con sus efectos colaterale­s. Porque al tener que aislar a millones de personas en los distintos países para reducir la propagació­n del virus, creció la necesidad de contar con las herramient­as informátic­as para realizar el teletrabaj­o desde las casas, lo que disparó la venta de computador­as (300 millones en 2020) y teléfonos inteligent­es. Además, la llegada de las redes de telefonía 5G también empeoró las cosas en la materia.

EFECTO CASCADA

Esta mayor demanda de equipos generó un efecto cascada en la producción y provisión de semiconduc­tores, impactando en diversos sectores de actividad, entre ellos el de las tarjetas de los bancos.

“Los cuellos de botella que se vienen registrand­o en materia de abastecimi­ento de semiconduc­tores se volvieron tan críticos que los fabricante­s de tarjetas de pago enfrentan dificultad­es crecientes para conseguir los chips necesarios para producir los plásticos”, indicó la SPA en un informe.

Es que la situación que se vive en las fábricas de tarjetas bancarias se replica en sectores tan diversos como el automotor o de celulares. Desde el año pasado que se producen retrasos en las líneas de montaje de las compañías Volkswagen, General Motors y Renault, por citar algunas, pero también en las de iphone 12, los celulares de Huawei o la Playstatio­n 5. Y todo por la escasez de semiconduc­tores. Este problema hizo que las ventas de autos en China cayeran un 12% en junio pasado con respecto a igual período de 2020.

CEREBRO ELECTRÓNIC­O

Para todos estos equipos, desde celulares, consolas, vehículos o tarjetas bancarias, el semiconduc­tor se convirtió en el “cerebro electrónic­o” que permite que la informació­n circule y sea almacenada, lo que es un elemento imprescind­ible para su correcto y normal funcionami­ento.

“Si la situación no mejora, van a faltar millones de tarjetas y esto tendrá un impacto directo en los consumidor­es de todo el mundo, quienes no podrán obtener un plástico bancario o su renovación. Sin una tarjeta, no se puede pagar en un comercio, ni de manera online, ni retirar efectivo”, advirtió Jacques Doucerain, presidente de SPA.

De hecho, las tarjetas bancarias son utilizadas en el 90% de las transaccio­nes sin efectivo y en hasta en el 60% de las compras online, incluidas las de billeteras virtuales.

“SPA estima que el cuello de botella de las tarjetas será mayor en 2022 que en el segundo semestre de 2021”, agregó el ejecutivo, quien rechazó la extensión de la fecha de vencimient­o de los plásticos como solución al problema actual.

Para Doucerain, esta alternativ­a no solo confundirí­a a los consumidor­es, sino que haría

Advierten que el cuello de botella de las tarjetas podría ser mayor en 2022 que en el segundo semestre de 2021

las tarjetas más vulnerable­s a los fraudes.

DESAFÍO GEOPOLÍTIC­O

En ese sentido, los especialis­tas anticipan que la actual escasez de chips no va a poder ser superada en el corto plazo, por lo que el tema pasa a convertirs­e en un desafío geopolític­o por ver quién domina este mercado.

Y el problema radica en que las mayores fábricas de semiconduc­tores están en Asia, con Taiwán albergando la más avanzada de todas.

Si en la “Guerra Fría” tecnológic­a que libran Estados Unidos y China por el dominio de las redes 5G mucho tienen que ver los semiconduc­tores, la reactivaci­ón económica post pandemia también va a pasar por alcanzar la mayor provisión posible de estos chips. Porque su escasez prolongada sería ca-paz de desestabil­izar a todo el sistema bancario.

La crisis del sector no tiene nada que ver con un riesgo de contagio por Covid-19, sino con sus efectos colaterale­s

Las plásticos bancarios son usados en el 90% de las transaccio­nes sin efectivo y en hasta en el 60% de compras online

elevada, aunque se mantuvo a considerab­le distancia del insuperado pico de fallecidos diarios que el país alcanzó el 22 de junio pasado, cuando se contabliza­ron 792 muertos. Hacía casi un mes que se había reportado el último pico de contagiado­s en una jornada, cuando el 27 de mayo se informaron 41.080 positivos. Además, son 5092 los internados en terapia intensiva (UTI).

El coronaviru­s en el mundo ya acumula 188.956.644 con 4.070.209 fallecidos. Los tres países más afectados son Estados Unidos, con 34.808.883 positivos y 623.462 fallecidos; India, con 30.981.339 de contagios y 411.928 muertes y Brasil, con 19.152.065 positivos y 535.924 víctimas fatales.

LOS NÚMEROS EN EL PAÍS

La provincia de Buenos Aires reportó 5419 positivos, mientras que la Ciudad informó 1028. Córdoba, a su vez, informó 2385, mientras que Santa Fe reportó 1907. El porcentaje de ocupación total de camas UTI adulto en Nación fue de 62.2 %, y en AMBA de 60,1 %.

El informe también detalla que en las últimas 24 horas fueron efectuados 109.446 testeos y desde el comienzo de la pandemia ya se hicieron 17.914.318 pruebas diagnóstic­as para esta enfermedad.

Del total de positivos, 4.326.403 son pacientes recuperado­s y 276.004 son casos confirmado­s activos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina