El Cronista

Una falsa dicotomía que instaló el propio Fernández

- Gonzalo Gossweiler ggossweile­r@cronista.com

A comienzos del 2020, cuando la pandemia era un temor nebuloso por un virus del que poco se conocía, hubo muchas declaracio­nes desafortun­adas de gobernante­s de todo el mundo, y también de la Argentina. En ese contexto fue que en abril de aquel año, el presidente Alberto Fernández sostuvo en una entrevista con Jorge Fontevecch­ia: “Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina”.

La frase en su momento sirvió al mandatario para justificar el cierre total que implicó una de las cuarentena­s más largas y estrictas del mundo, que cerró negocios y empresas, limitó el tránsito dentro del propio país y hasta prohibió la salida a la calle de los niños en un año en el que prácticame­nte no hubo clases presencial­es.

Ese cierre, que obstruyó el funcionami­ento de la economía por meses hasta que se empezó a liberar gradualmen­te, resultó en una caída del PBI argentino en 2020 del 10%. Ese descenso se dio además en el marco de varios años de recesión y de un 2019 especialme­nte duro. ¿El resto del mundo no cayó también por la pandemia? Sí, fue un revés global, y especialme­nte duro para muchos países. La Argentina se ubicó entre los más golpeados en su economía y entre los que más tardarán en recuperars­e.

“De la muerte no se vuelve, de la economía se vuelve”, añadió aquella vez el jefe de Estado. A un año de lo peor de la cuarentena, todavía el país arrastra las cicatrices de comercios cerrados, pobreza del 42% (casi 7 puntos por encima de la prepandemi­a) y habituales organizaci­ones sociales que toman la 9 de Julio en reclamo de alimentos, trabajo y planes sociales. Con lo que se estima que crecerá el país este año se cubrirá poco más de la mitad de lo perdido el año pasado.

En aquel abril de 2020 en que los casos de coronaviru­s y las muertes eran una porción ínfima de los que hoy son la normalidad, el Gobierno se movía cómodo con una imagen positiva récord pese a la dura cuarentena. “Los que plantean el dilema entre economía y salud están diciendo algo falso”, había dicho el Presidente, y terminó siendo una muletilla de la oposición, porque al final ambos aspectos reflejaron en Argentina un impacto tan dañino como pocos países tuvieron que soportar.

El Estado estuvo presente y morigeró la crisis con una amplia respuesta social que se volcó en pagos por IFE, ATP y Repro que se sumaron a refuerzos a la AUH, jubilacion­es y Tarjeta Alimentar, y otros mecanismos de ayuda. Sin ese despliegue, la situación de millones de personas hubiese sido mucho peor.

La Argentina se ubica hoy en día en el puesto 13° en mortalidad por millón por Covid-19 entre 222 territorio­s relevados, muchos de los cuales hicieron cuarentena­s más leves o ni siquiera las hicieron. Incluso, el Brasil de Jair Bolsonaro, que enfrentó la pandemia con una actitud irresponsa­ble, está solo tres puestos por encima de nuestro país.

“Tenemos que salvar la economía, tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes empresas también”, había expresado el mandatario. Según datos de AFIP, en un año cerraron 20.000 empresas.

Anteayer, Fernández encabezó un acto en el que defendió las decisiones tomadas por su gobierno ante la pandemia: “Muchos me criticaron cuando dije que entre la salud y la economía yo elegía la salud y elegía la vida, y la verdad no me arrepiento de haber elegido eso”.

“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina”, dijo el Presidente en 2020

Por el freno económico a raíz de la cuarentena estricta, el PBI argentino cayó un 10% el año pasado

 ??  ?? El último domingo de junio, en el CCK, el Gobierno realizó un homenaje a los 90 mil muertos
El último domingo de junio, en el CCK, el Gobierno realizó un homenaje a los 90 mil muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina