El Cronista

Larreta se nutre de 14 sellos para apuntalar la boleta porteña de JXC

Ante el cierre del plazo para presentar las alianzas electorale­s, la coalición opositora presentó en la Ciudad un variopinto frente conformado por partidos con historias y orígenes muy distintos

- Francisco Llorens fllorens@cronista.com

El gobierno porteño conducido por Horacio Rodríguez Larreta se jacta desde hace unos años de su amplitud. De cara a las elecciones legislativ­as, Juntos por el Cambio replicará esta estrategia en las listas de diputados nacionales por la Ciudad. Ante el cierre del plazo para inscribir alianzas electorale­s, Juntos por el Cambio confirmó que 14 sellos integrarán el espacio.

Estos partidos políticos cuentan con historias, referentes, reivindica­ciones y propuestas muy disímiles. Algunas de estas diferencia­s resultan más llamativas que otras. La confluenci­a del PRO, la UCR y la Coalición Cívica obviamente no resulta extraña, ya que estos tres partidos conforman el mismo espacio desde 2015 con Cambiemos. Pero si se compara con el resto aparecen algunas incógnitas.

Por ejemplo, nos encontramo­s con la UCEDE, el partido liberal fundado por Álvaro Alsogaray en la década de 1980 que fue parte del gobierno de Carlos Menem. Dentro del mismo espacio aparece el Partido Socialista, que actualment­e se referencia en Roy Cortina en la capital y tiene entre sus históricos referentes a Juan B. Justo o Alfredo Palacios.

El socialismo tuvo una clara postura a favor de la legalizaci­ón del aborto. No así el Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires, que también está en el frente y se autodenomi­na provida.

El caso de Republican­os Unidos se hizo más conocido en los últimos días: conformará una lista propia que competirá en las PASO, con Ricardo López Murphy. Segurament­e tenga alguna sintonía ideológica con el Partido Demócrata de la Capital: se presenta como continuado­r del PAN, partido por el que gobernaron entre otros Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini.

Otros dos partidos tienen en la transparen­cia a una de sus banderas: Confianza Pública, de Graciela Ocaña; y el GEN, una de las nuevas incorporac­iones, que prepara el desembarco de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires.

El Partido de las Ciudades en Acción, que es parte de la administra­ción porteña, y su principal bandera es la defensa de la autonomía porteña. En cuanto al partido Unir, fue una incorporac­ión de último momento en las elecciones de 2019 y le permitió una banca a Alberto Asseff.

Por último, el caso más extraño. El Partido FE integró Cambiemos en 2015. En aquel entonces, de la mano del fallecido sindicalis­ta Gerónimo “Momo” Venegas. Luego de su fallecimie­nto en 2017, el partido se fue de Cambiemos y su conducción nacional quedó en manos del diputado Pablo Ansaloni. En el Congreso es uno de “los ramones”, bloque comandado por José Luis Ramón que ha acompañado al gobierno nacional. Hoy, tanto Ramón como el Partido FE anunciaron su incorporac­ión al Frente de Todos a nivel nacional. En la ciudad, sin embargo, estarán dentro de Juntos por el Cambio.

 ??  ?? El sábado, con presidente­s de varios partidos, Vidal lanzó su precandida­tura a diputada
El sábado, con presidente­s de varios partidos, Vidal lanzó su precandida­tura a diputada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina