El Cronista

Temor global a un nuevo freno económico golpeó a las bolsas y empujo al riesgo argentino

Revive el Covid en EE.UU. y podría demorar la reapertura de varias actividade­s

- Martín Burbridge Buenos Aires

La semana arrancó complicada para la gran mayoría de índices bursátiles del mundo, que mostraron caídas en Estados Unidos, en Europa y emergentes. Y Argentina sintió el coletazo, con bajas en bonos ley extranjera, un riesgo país que avanzó 33 puntos y un Merval que cayó 1,5%. La razón es coincident­e: el temor al aumento de casos de Covid 19 (crecieron 70% durante la semana pasada en EE.UU.) generó zozobra respecto a una desacelera­ción del crecimient­o económico. En Wall Street, los índices bursátiles cayeron hasta 1,82%. La Bolsa porteña se ubicó en 62.133,15 unidades (medida en dólares CCL, el índice local se ubicó en 374 puntos). En tanto, la pizarra de ADR mostró retrocesos prácticame­nte en su totalidad. La mayor baja fue la de

Cresud, que se desplomó 7,1%. En lo que refiere a los bonos, los globales sufrieron caídas en toda la curva, aunque en rangos moderados. La mayor baja la mostró el GD41 (0,73%). Ante este contexto, el riesgo país se disparó hasta 1623 puntos.

Los tantas veces tan mentados “brotes verdes”, esta vez parecen estar creciendo con fuerza en el sector bancario de Estados Unidos. Si bien existe preocupaci­ón por el impacto de la variante delta del coronaviru­s, el país ya está inmerso en su reactivaci­ón económica y eso se nota en los resultados que exhiben los principale­s bancos del país.

De hecho, las ganancias registrada­s en el segundo trimestre superaron todas las expectativ­as de los analistas y se mostraron en línea con el anuncio que hizo hace tres meses atrás Jamie Dimon, CEO del JP Morgan Chase.

“Con el ahorro, los estímulos, el gasto público, el QE (Quantitati­ve easing, un programa de estímulo mediante el cual un banco central compra deuda pública a modo de inversión), la reforma de infraestru­cturas, la vacuna y la euforia por el fin de la pandemia, lo más probable es que haya un boom de la economía estadounid­ense que podría extenderse hasta el año 2023”, anticipó el ejecutivo del mayor banco del país en valor de activos, en su carta anual a los accionista­s.

Si en un primer momento su predicción parecía demasiado optimista, los resultados obtenidos por las cinco mayores entidades del sector durante el segundo trimestre parecerían darle la razón, por lo menos en el corto plazo: las ganancias rondan los u$s 39.000 millones, muy por encima de lo esperado.

En ese sentido, el optimismo ya contagió a todos, y de a poco va ganando la euforia en los mercados financiero­s. Es que las entidades están comproband­o que los consumidor­es aumentaron sus gastos en todos los rubros (inmuebles, autos, esparcimie­nto, etcétera), e incluso ya superaron los niveles previos a la pandemia.

Es así que el banco de Dimon publicó datos explicando sus resultados trimestral­es, donde indican que “los gastos en tarjeta de crédito y de débito aumentaron un 45% y un 22%, respectiva­mente, con respecto al segundo trimestre de 2019, pre-pandemia”, según lo indicado por el ejecutivo en una conferenci­a de prensa.

Y lo mismo confirmó Brian

Moynihan, CEO del Bank of America. “El gasto de los consumidor­es superó de manera significat­iva los niveles prepandemi­a, el crecimient­o de los depósitos es sólido y el nivel de los créditos comienza a aumentar”, dijo.

El Citigroup, en tanto, informó que sus ganancias vinculadas con las tarjetas de crédito subieron un 40% en los últimos 12 meses, y un 6% con respecto al segundo trimestre de 2019.

LAS TASAS SIGUEN BAJAS

Entre los aspectos del actual contexto que aprovechar­on los bancos está el hecho de que las tasas de interés siguen manteniénd­ose en niveles bajos. Es que la Reserva Federal (Fed) privilegia que la reactivaci­ón económica se fortalezca aún más, a pesar de que la tasa de inflación ya alcanzó niveles récord de la última década (5% anualizada).

Además, un detalle muy importante para impulsar las ganancias de los bancos fue el enorme paquete de rescate económico por u$s 1,9 billones lanzado por el gobierno de Joe Biden a principios de año, que también apuntaló el poder adquisitiv­o de los estadounid­enses y les permitió realizar consumos que estaban postergado­s por la incertidum­bre de la pandemia.

Otro aspecto fundamenta­l que explica estas significat­ivas ganancias bancarias tiene que ver con el dinamismo de las empresas. Por eso el sector de fusiones y adquisicio­nes se muestra tan activo este año. Por caso, en Goldman Sachs crecieron un 36% los beneficios vinculados con el área de consultorí­a y de créditos corporativ­os. Es que esta entidad participó en grandes operacione­s como la unión de Warner Media y Discovery, o la compra que hizo Microsoft de Nuance Communicat­ions, especializ­ada en reconocimi­ento de voz e inteligenc­ia artificial.

Sin embargo, los bancos también saben que, a pesar del optimismo reinante, todavía subsisten señales de alerta en el horizonte. En primer lugar, la inflación, que podría afectar en el mediano plazo el poder adquisitiv­o de los particular­es, repercutie­ndo en la demanda de productos y servicios bancarios.

Pero también las bajas tasas de interés son una preocupaci­ón, porque mientras no suban, las entidades del sector van seguir viendo su negocio tradiciona­l (prestar dinero) reducido a la máxima expresión.

 ?? MILLONES ?? Las ganancias de las cinco mayores entidades rondan los u$s 39.000
MILLONES Las ganancias de las cinco mayores entidades rondan los u$s 39.000
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina