El Cronista

Guzmán busca colocar más deuda en pesos, en un mercado que mira al dólar con preocupaci­ón

El blue llegó a $ 180, el máximo valor del año, mientras el BCRA sigue de compras

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

El Ministerio de Economía buscará hoy conseguir financiami­ento neto positivo en el mercado, como lo ha venido haciendo en los 12 meses anteriores. El blue, que tocó el máximo de 2021, pone una cuota de inquietud. Pero los operadores no esperan un salto brusco del dólar: el BCRA volvió a comprar u$s 60 millones.

El Ministerio de Economía convocó para hoy a una nueva licitación de Letras del Tesoro y un canje de un título. Será para estirar los vencimient­os de la deuda pública y cubrir los vencimient­os de julio, que rondan los $ 282.000 millones en instrument­os de mercado, según los números de la OPC.

En la primera licitación de julio, la Secretaría de Finanzas consiguió un financiami­ento positivo cercano a los $ 38.100 millones.

En esta semana vencen unos $ 111.000 millones de dos bonos atados a la inflación. Por eso, el llamado a licitación fue por $ 110.000 millones, distribuid­os en 3 letras a tasa fija (Ledes) y 1 a tasa variable ( Lepase) que caducan en octubre, noviembre y diciembre de este año; y 1 Ledes y 2 letras que ajustan por inflación (Lecer) que expiran en el primer semestre de 2022.

El ministro busca financiami­ento en el mercado de capitales local para bajar la emisión monetaria. La cartera que conduce Martín Guzmán completó en junio 12 meses consecutiv­os con financiami­ento neto positivo. La contracara es que por la creciente indexación de la deuda a la inflación y el atraso en el tipo de cambio, la deuda bruta alcanzó un máximo histórico de u$s 343.519 millones y todo hace prever que seguirá en alza en los próximos meses.

Tras los vencimient­os de julio, en agosto la Secretaría que comandan Mariano Sardi y Ramiro Tosi tendrá que afrontar otros $ 540.000 millones en instrument­os de mercado. Por este motivo, lanzaron para este martes un canje del bono TX21, que vence el 5 de agosto (por casi $ 380.000 millones). En Hacienda quieren dividir ese bono con una Lecer y dos Boncer que caducarán entre junio de 2022 y agosto de 2023.

A la espera de que se publiquen los datos fiscales de junio, se conoce que el déficit de las cuentas públicas se va ampliando a medida que se acercan las elecciones.

El mercado aportó hasta el momento unos $ 394.000 millones para financiar el déficit fiscal, mientras que el BCRA emitió hasta la semana pasada $ 410.000 millones.

Aunque el mix de financiami­ento está por ahora equilibrad­o, frente a una meta de 60% emisión y 40% deuda, la intención oficial es lograr espaciar las intervenci­ones de la autoridad monetaria.

 ??  ?? Ramiro Tosi y Mariano Sardi, en el equipo de Economía
Ramiro Tosi y Mariano Sardi, en el equipo de Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina