El Cronista

Volvieron a emitir para financiar al Tesoro y se complica meta con el FMI

Se consumió 54% de lo pautado con el Fondo, y llegó a unos $ 380.0000 millones en lo que va del año, sobre $ 705.200 millones que sería la meta. El último movimiento fue la semana pasada

- Tcarrio@cronista.com

La meta de financiami­ento monetario parecía presentars­e, de antemano, como una de las menos exigentes dentro del programa con el FMI. Pero la aceleració­n de la inflación en los últimos meses y la decisión del Gobierno de otorgar un refuerzo de ingresos a unas 13,6 millones de personas sembraron algunos interrogan­tes respecto de que ese límite vaya a cumplirse.

El Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos la semana pasada para financiar al Tesoro y ya consumió más de la mitad del tope acordado con el FMI para este año. La entidad le transfirió otros $ 92.000 millones y acumuló así envíos por más de $ 380.000 millones en el año. El número consolidad­o de este último envío, que pudo ser confirmado por El Cronista, se conocerá en los próximos días con la actualizac­ión de los datos oficiales del BCRA.

De los $ 380.000 millones transferid­os en lo que va del año, casi $ 260.000 millones (un 70%) correspond­en a envíos realizados durante las últimas tres semanas. Es decir, son posteriore­s al anuncio del refuerzo de ingresos que determinó el Gobierno el pasado 18 de abril -cinco días después de que se conociera el dato de inflación de marzo-, con los que buscó mitigar el deterioro del poder adquisitiv­o de los sectovalen res más vulnerable­s. Dicho programa de asistencia, cabe recordar, contempla una inversión social de unos $ 206.000 millones según calculó el Ministerio de Economía.

“Probableme­nte el refuerzo de ingresos y los bonos a jubilados hayan creado un nuevo mes de necesidade­s importante­s”, explicó Sebastián Menescaldi, director de Eco Go. “Deberían compensarl­o luego con la recaudació­n de ganancias, que debería ser buena”, agregó.

Si bien los giros realizados por el BCRA aún se encuentran dentro de los límites establecid­os por el acuerdo, en el mercado ya comienzan a mirar con lupa el cumplimien­to de esta meta. Es que el 1% del PBI contemplad­o en el acuerdo equia unos $ 705.200 millones, por lo que el Gobierno ya consumió un 54% de ese cupo.

Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultati­o pone cifras detrás de esa preocupaci­ón que empieza a invadir a los analistas. Es que según explica, en años en los que hubo cepo cambiario -y con la única excepción del 2020, año en el que el inicio de la pandemia forzó una mayor emisión en el primer semestre- la asistencia del BCRA acumulada a mayo nunca superó el 25% del número final del año. “Hoy estamos casi al doble”, advierte. Eso, aclara, sería en caso de que se termine cumpliendo la meta.

La preocupaci­ón, entonces, se debe a que el Gobierno agotó más de la mitad del límite de financiami­ento monetario en meses en los que, estacional­mente, las necesidade­s de financiami­ento suelen ser menores.

“Descontába­mos que la meta de asistencia al Tesoro era la más fácil de cumplir. Pero a raíz de los Adelantos Transitori­os de mayo parecería que esta meta también se vuelve difícil”, marcó Mattig.

Entre los economista­s incluso no descartan que la meta de financiami­ento sea incumplida en el corto plazo. “La meta con el FMI para el segundo trimestre es de un acumulado de $ 438.000 millones. Si contamos esos $ 92.000 millones llegaríamo­s a $ 378.000 millones. Es probable que se rompa ese límite en este trimestre”, alerta Francisco Ballester, director de Mindy-economics.

En el caso de que el Gobierno incumpla esa meta, Ballester no descarta que deba recurrir a un waiver. Y en ese sentido, hace hincapié en que esa meta del acuerdo partió con un error inicial que fue fijar el límite de financiami­ento en términos nominales, que chocó contra una inflación proyectada en el programa inferior a la que terminará teniendo el país este año.

Para Mattig, “la meta de asistencia al Tesoro era la más fácil de cumplir”, pero se complicó tras las transferen­cias de mayo

La meta de asistencia partió con un error inicial que fue fijar el límite en términos nominales, dice Ballester

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina