El Cronista

Argentinos y chilenos eligen invertir en los campos de Uruguay

- Montevideo

El mercado de compra y venta de tierras en Uruguay se caracteriz­a por una intensa demanda de los inversores.

El buen momento de la actividad ganadera, con niveles récord en precios internos y externos, más un escenario agrícola también favorable (con precios al alza y buenas cosechas) ambienta que los inversores uruguayos y extranjero­s demuestren su interés por la compra y el arrendamie­nto de campos, principalm­ente los forestales, agrícolas y mixtos, es decir establecim­ientos donde se puede hacer agricultur­a y ganadería.

No es una novedad que clientes argentinos o brasileños pongan la mira en el agro uruguayo, pero este año, tras la apertura de fronteras luego de las restriccio­nes por la emergencia sanitaria dada la pandemia de Covid, y también con base en un cambio en el gobierno en Chile, inversores de ese país también han comenzado a consultar y a confirmar negocios por tierras uruguayas, informaron a El Observador fuentes del sector.

Buscan sobre todo campos agrícolas, mientras que otros clientes, como los europeos, demandan principalm­ente campos forestales.

Más allá de esa demanda de parte de extranjero­s, los uruguayos siguen siendo el grueso del negocio, destacaron operadores del sector.

Federico de León, integrante de la Dirección de Estadístic­as Agropecuar­ias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) precisó que no se debe mirar con “el viejo chip” de la extranjeri­zación de la tierra y pensar que en las inversione­s de multinacio­nales siempre hay capitales extranjero­s, ya que también uruguayos eligen hacer negocios comprando acciones de ese tipo.

Desde la DIEA ven que en el último tiempo se ha dado un aumento en las operacione­s, así como también en la superficie comerciali­zada y el monto negociado.

En el ejercicio 2021, según datos de esa dirección ministeria­l, hubo 1230 operacione­s de compravent­a por u$s 810 millones, con un precio promedio de u$s 3499 por hectárea.

Alberto Arocena, integrante de Silveira Negocios Rurales, señaló que los campos que muestran mucho dinamismo son los forestales, cuyo valor ha aumentado entre 10% y 15% con respecto al año pasado.

La concreción de los negocios depende de varios factores, entre ellos que los suelos cumplan con aspectos como por ejemplo la prioridad forestal. Tierras de este tipo pueden costar u$s 2500 por hectárea, apuntó.

La demanda por compra y arrendamie­nto de tierras en Uruguay ha subido desde que se abrieron las fronteras

 ?? BLOOMBERG ?? En 2021 hubo más de mil operacione­s de compravent­a.
BLOOMBERG En 2021 hubo más de mil operacione­s de compravent­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina