El Cronista

Deuda contenida: Ciudad de Buenos Aires no emitiría más hasta el 2024

La Ciudad tiene equilibrio fiscal pero no es sostenible por quita de fondos que dispuso el gobierno nacional. El primer vencimient­o de deuda lo tiene en 2024. El plazo promedio de los bonos es 5,7 años

- glaborda@cronista.com

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene previsto emitir deuda hasta el fin de su gestión. Funcionari­os del área que responden directamen­te a Horacio Rodríguez Larreta señalaron a El Cronista que la única operación financiera que podrían concretar es, si hubiera una ventana en el mercado financiero, la de aliviar los vencimient­os de deuda en 2024, de manera tal que quien sea el nuevo Jefe de Gobierno, tenga el camino limpio en lo financiero”.

La embestida del gobierno nacional igualmente por los fondos de la coparticip­ación afectó la situación fiscal del distrito porteño, lo que obligó a podar drásticame­nte el gasto público y a aumentar impuestos (tarjetas) y dejar sin efecto la exención a las Leliq. Se dejaron de hacer obras nuevas: no se inició ninguna de envergadur­a desde 2020 hasta hoy y se debieron renegociar todos los contratos desde la recolecció­n de residuos, espacios públicos, mantenimie­nto hospitalar­io. El gran problema es que esta poda de gastos no es sostenible en el tiempo dado que no se puede congelar por muchos años la nueva obra pública, lo mismo que los mantenimie­ntos de servicios básicos.

La actual situación de CABA, prácticame­nte de equilibrio presupuest­ario, suena como música para los oídos de los tenedores de deuda porteña. Igualmente se sigue de cerca la sostenibil­idad de los números tras la quita dispuesta por el kirchneris­mo a los fondos de coparticip­ación, diferencia surgida tras el traspaso de la seguridad. El interrogan­te no sólo pasa por lo que decida el tribunal supremo sino también cuándo tomarán esa decisión, de alto impacto político, no sólo jurídico.

Pese a las dificultad­es financiera­s del país desde el 2018, CABA evitó entrar en default a diferencia de otras distritos, lo que se ve reflejando en la menor tasa de rendimient­o que tienen los papeles porteños. Desde el 2015, el ministro Martín Mura buscó contener el endeudamie­nto y estirar los plazos de vencimient­os, que pasaron de un promedio de 2,8 años en 2015 a los 5,7 años del vencimient­o promedio actual. El resultado financiero porteño apunta a ser equilibrad­o en 2022, lo que significa que aún contabiliz­ando el pago de intereses, habrá un equilibrio entre ingresos y gastos totales. De nuevo, el desafío es sostenerlo en el tiempo. Más allá de estos números, el alto riesgo país y la incertidum­bre sobre el gobierno nacional y la economía en general impiden que CABA pueda obtener fondos frescos en mercados. Y menos a tasas razonables.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina