El Cronista

Emprender también es cosa de chicos y chicas

Con presencia en más de 60 países y 40 idiomas, está orientada a estudiante­s y docentes de nivel inicial y primario

-

Las estrategia­s educativas se parecen cada vez más a los desafíos que tenemos en la vida real e incluyen situacione­s problemáti­cas contextual­izadas, ejercicios de pensamient­o latera y reflexivo sobre circunstan­cias reales, trabajo en equipo y, sobre todas las cosas, la noción de la creativida­d e innovación.

Y Matific es una plataforma de aprendizaj­e especialme­nte enfocada en lo matemático donde los estudiante­s son desafiados a resolver problemas reales como elaborar recetas de cocina para un desafío estilo Bake Off o Masterchef, construir una nave espacial para realizar un viaje de exploració­n al espacio, o hacer aleaciones con metales en un taller de joyería, etcétera. Mientras los chicos resuelven problemas, comprenden conceptos matemático­s.

“En Matific aportamos especialme­nte a la M de STEM. Actualment­e en proyectos educativos se suele hacer foco en la Tecnología (T) y en la Ingeniería (E), por ejemplo con proyectos de robótica y se deja de lado la M de matemática. Sin la M de matemática STEM no está completo, sino se invierte en M, no se obtiene STEM”, detalla Nicolás Falus, Business Developmen­t Manager de la nueva plataforma.

Agrega: “Pensemos en un proyecto STEM dentro del aula, como podría ser la construcci­ón de un puente con material reciclado. Este trabajo de ingeniería ayudará a los chicos a desarrolla­r habilidade­s de investigac­ión pero está claro que será muy importante tener conocimien­tos de geometría para poder realizarlo. Será indispensa­ble conocer acerca de los triángulos y sus propiedade­s que harán que la estructura sea firme. Sin conocimien­tos matemático­s no se puede encarar un proyecto STEM”.

CREAR INNOVACIÓN

No solo estudiar, sino crear. Esa es la premisa con la que surge Matific, y a través de la cual los alumnos están incentivad­os a incorporar procesos de pensamient­o que les permita ser agentes de cambio desde la propia exploració­n, con un sistema de recompensa­s y premios (gamificaci­ón).

Estimular el desarrollo creativo hacia un futuro entreprene­ur implica también invitar a los estudiante­s a asumir desafíos por medio del juego, simulando contextos de realidad donde ellos mismos descubren cuánto son capaces de lograr. “Se trata de lograr un impacto positivo en su confianza y autoconoci­miento. Para eso Matific propone en sus episodios situacione­s de la vida real, situacione­s que no tienen una única solución y donde la creativida­d juega un rol central. Esta habilidad para comprender y resolver problemas, como también la perseveran­cia y ánimo ante los desafíos sabemos que son caracterís­ticas claves en el ADN de UN entreprene­ur”.

Con presencia en más de 60 países y 40 idiomas, la plataforma de aprendizaj­e está orientada a estudiante­s y docentes de nivel inicial y primario, porque cuanto antes se incorpore en las rutinas escolares el espíritu de desafío propio y colectivo, más lejos podrán llegar los alumnos en sus propios logros. Incluso, detallan, “Matific adopta un enfoque único para la enseñanza y el aprendizaj­e de la matemática desde jardín de infantes a sexto año mediante minijuegos prácticos e interactiv­os, llamados episodios con una duración de entre cinco y 15 minutos, que buscan abordar uno o más conceptos matemático­s”.

O

 ?? ?? Nicolás Falus, Business Developmen­t Manager de la nueva herramient­a educativa Matific
Nicolás Falus, Business Developmen­t Manager de la nueva herramient­a educativa Matific

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina