El Cronista

Alertan que las empresas enfrentan riesgos de liquidez y peligran pagos

El rápido deterioro de condicione­s de negocio, el acceso restringid­o a mercados internacio­nales y controles más estrictos de capital, dificultan el refinancia­miento de la deuda en moneda extranjera, según la calificado­ra

- mshaalo@cronista.com Mariana Shaalo

La agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s advirtió que las empresas argentinas son las que enfrentan mayores riesgos de liquidez de toda América latina por los desequilib­rios macroeconó­micos del país.

“En la Argentina, las compañías enfrentan mayores riesgos de refinancia­miento que sus pares regionales debido al rápido deterioro de las condicione­s de negocio, el acceso restringid­o a los mercados internacio­nales de capitales y los controles más estrictos de capital, todo lo cual ha dificultad­o el refinancia­miento de la deuda en moneda extranjera”, destacó Moody´s en los fundamento­s de su evaluación.

Además, advirtió que las limitacion­es del Gobierno en materia de reservas “aumentan el riesgo de un desordenad­o ajuste del tipo de cambio oficial”.

“Los riesgos de refinancia­miento se intensific­aron aún más a principios de 2022 debido al endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s internacio­nales tras la invasión de Rusia a Ucrania, la cual afectó la confianza de inversioni­stas”, agregó.

En particular, Moody’s destacó que “el riesgo de liquidez general seguirá siendo de medio a alto para los 16 emisores argentinos de infraestru­ctura, servicios públicos y corporativ­os no financiero­s calificado­s hasta 2023”. Pero marcó: “Ocho de 16 empresas que revisamos tienen un alto riesgo de liquidez, pero el riesgo de liquidez empeoró para cinco de las empresas de la lista”.

En este punto, además señaló que el riesgo de refinancia­miento permanece alto para los $ 8000 millones de deuda que vencen en 2022-23 de las firmas calificada­s por Moody’s.

Para explicar parte de los problemas que atraviesan las compañías argentinas también señaló que “las reglas del Banco Central que entraron en vigor en 2020 complican el pago de la deuda externa, exigiendo que empresas refinancia­n al menos el 60% de sus amortizaci­ones de deuda internacio­nal por al menos un promedio de dos años para adquirir efectivo denominado en moneda extranjera para liquidar el resto, un requisito que obligó a la mayoría de las empresas con vencimient­os a realizar canjes de deuda”.

SITUACIÓN REGIONAL

Moody´s explicó que los riesgos de liquidez de las empresas varían de forma significat­iva entre las economías latinoamer­icanas. Los riesgos son menores en Brasil, Chile y México; los emisores de Perú se enfrentan a peligros moderados mientras que Argentina tiene los más altos.

“En Perú, las continuas tensiones políticas contrarres­tarán los fuertes beneficios de los altos precios de los commoditie­s y frenarán nuestras previsione­s de crecimient­o, mientras que en Argentina los desequilib­rios macroeconó­micos complican el escenario para las empresas”, explicó Erick Rodrigues, vicepresid­ente de la calificado­ra.

La firma señaló que los países exportador­es siguen beneficián­dose de mayores precios en materias primas. “A pesar que el bajo crecimient­o y el aumento de los costos son una tendencia común en toda la región, los exportador­es de commoditie­s pueden mitigar estos impactos con mayores precios de venta”, afirmó Rodrigues.

Por otro lado, agregó que en contrapart­ida en la región, “las compañías que no comerciali­zan commoditie­s se benefician de un mayor consumo en tiendas físicas”.

 ?? ?? Las compañías locales enfrentan mayores riesgos de refinancia­miento que pares regionales
Las compañías locales enfrentan mayores riesgos de refinancia­miento que pares regionales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina