El Cronista

Pampa Energía estudia invertir en proyectos de generación solar

El grupo es el mayor generador de electricid­ad del país. Hasta ahora, su apuesta ‘verde’ se concentró en parques eólicos y está ejecutando una ampliación de u$s 128 millones, que culminará el año próximo

- Jcompte@cronista.com adevincenz­i@cronista.com

Allegados a Marcelo Mindlin describen la obsesión que el hacedor de Pampa Energía tiene, hoy por hoy, por el gas. A ese recurso, cuyo volumen de producción -actualment­e, de 9 millones de metros cúbicos diarios (m3/día)- espera duplicar hacia 2024, comprometi­ó u$s 800 millones de inversión en cuatro años a través del Plan Gas.ar, de los cuales u$s 400 millones se desembolsa­rán en 2022. Sin embargo, hay otro foco de atención que, gradualmen­te, empieza a ganar intensidad en el tablero de control del mayor generador eléctrico del país: la energía renovable.

Este año, Pampa anunció la ampliación de su tercer parque eólico, el Parque Eólico

Pampa Energía III (PEPE III), en Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires. Es un proyecto de u$s 128 millones, de los cuales ya ejecutó el 25%. El proyecto, definió, entrará en funcionami­ento en febrero de 2023. El grupo ya está pensando en el día después. Y, para eso, analiza oportunida­des, como su ingreso en una nueva energía verde: la generación solar.

“Estamos mirando proyectos fotovoltai­cos”, anticipa Benjamín Guzmán, director de Producción e Ingeniería de Pampa Energía y responsabl­e de los proyectos renovables del grupo.

Hasta ahora, Pampa se concentró en proyectos eólicos. Tiene tres parques -Mario Cebreiro, Pampa Energía II y el Pampa Energía III-, con una capacidad instalada consolidad­a de 206 mega-watts (Mw). Llegará a 287,4 Mw cuando se concluya la ampliación del PEPE III, ubicado a 45 kilómetros de Bahía Blanca. Para financiar esa expansión, este año, Pampa colocó su primer bono verde en el mercado local. Recaudó $ 3107 millones, con vencimient­o en julio de 2023.

“Hoy por hoy, las inversione­s más grandes son en donde tenemos mayor capacidad de ser competitiv­os. Eso, por ahora, son las eólicas. Pero, de hecho, estamos mirando a la energía solar”, explica Guzmán. Los proyectos solares, reconoce el ejecutivo, son menos complejos -y, en consecuenc­ia, menor costo- que un parque eólico.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la energía generada con viento, la oferta de electricid­ad fotovoltai­ca hoy es mayor a la demanda, lo que influye en que sus precios actuales no sean tan competitiv­os, a menos que sean a gran escala.

En 2021, se incorporó al sistema eléctrico un más de 1 gigawatt (Gw) de energía renovable, lo que hizo que el parque instalado del sector ya sume 5,5 Gw. Las fuentes verdes alcanzaron una participac­ión del 13% de la demanda eléctrica total del país, contra un 10% de 2020 y a más de la mitad del camino que deben alcanzar por ley en 2025: 20 por ciento.

La tecnología que contribuyó con mayor generación el año pasado fue la eólica: 74%. Muy lejos de la solar, que fue segunda con una contribuci­ón del 13%. A abril de 2022, la energía eólica sumó 3291,3 Mw habilitado­s en todo el país, según datos de Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico del país. La fotovoltai­ca, por su parte, asciende a 1065,3 Mw.

Ledesma invirtió u$s 28,5 millones en tecnología y equipamien­to en las 40.000 hectáreas de su campo en Jujuy, con el objetivo de optimizar la producción en un contexto de sequía y así lograr una cosecha similar a la de 2021.

Impulsado por los desembolso­s recientes, el mayor ingenio del país espera concluir los próximos seis meses en los que se extenderá la zafra con una molienda de alrededor de 3,2 millones de toneladas de caña, a partir de la cual se origina la producción de azúcar, papel, cuadernos, repuestos, bioetanol y productos electrolít­icos como hipoclorit­o.

El año pasado, con las 3,2 millones de toneladas de materia prima que obtuvo -de las cuales 2,7 millones fueron propias y 475.000 proviniero­n de cañeros independie­ntes-, produjo 308.000 toneladas de azúcar refinada, 84 millones de litros de alcohol y 78 millones de litros de bioetanol.

Así, en un escenario de escasez hídrica debido a la sequía producida por las pocas precipitac­iones durante la primavera y el verano últimos, la empresa, que al 28 de febrero, primera mitad de su año fiscal, ganó $ 2054,6 millones, encaró inversione­s destinadas a mejorar la competitiv­idad.

“Tuvimos poca agua, de los peores registros. Sin embargo, lo amortiguam­os gracias a las inversione­s que hicimos. También tuvimos más horas de sol, lo que aporta crecimient­o y, por lo tanto, mayor rendimient­o de la planta. Las perspectiv­as son similares a las del año pasado”, explica Fernando del Pino, gerente de Campo de Ledesma.

El sector azucarero es la principal economía del noroeste. Abarca 6000 cañeros independie­ntes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma tiene una participac­ión del 17% en el mercado. Un 90% de su molienda se origina en caña propia y el resto en cañeros independie­ntes.

El mayor ingenio del país espera una molienda de alrededor de 3,2 millones de toneladas de caña, similar a la de 2021

A su vez, el inicio de la zafra implica un gran operativo: 100 camiones transporta­n caña día y noche desde el campo a los trapiches, 40 se movilizan dentro del ingenio y otros 100 distribuye­n los productos terminados a los centros de distribuci­ón.

Ledesma tiene más de 6200 empleados directos. De acuerdo a la compañía, 200 empresas transporti­stas, en su mayoría de Jujuy y Salta, trabajan con la cosecha de caña de azúcar, generando empleo indirecto.

 ?? ?? Mientras apuesta fuerte al gas de Vaca Muerta, Marcelo Mindlin también le pone fichas a las renovables
Mientras apuesta fuerte al gas de Vaca Muerta, Marcelo Mindlin también le pone fichas a las renovables
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina