El Cronista

El crimen de Lucio Dupuy unió a la Justicia, a la política y a la sociedad

- Horacio Riggi hriggi@cronista.com

La Justicia tan vapuleada en la Argentina ayer dio una demostraci­ón que cuando quiere puede dar fallos ejemplares. El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, condenó por el crimen de Lucio Dupuy, un niño de apenas 5 años, a la madre, Magdalena Espósito Valenti por “homicidio triplement­e calificado”, y a su pareja, Abigail Páez, culpable de “homicidio doblemente calificado” y “abuso sexual gravemente ultrajante”.

El fallo también logró unir a la política. “Nada nunca va a reparar la falta de Lucio, pero espero que esta sentencia traiga algo de paz y consuelo. Mucha fuerza para Cristian, Ramón y toda la familia de Lucio”, expresó Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras el veredicto de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, de cuyo fallo se conocerá la pena que recibirán las condenadas el próximo 13 de febrero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, del Frente de Todos (FDT), destacó el rol de la familia paterna de Lucio. “Al abuelo, al padre, y a todos los que lucharon por justicia, abrazo enorme”, comentó en Twitter la legislador­a oficialist­a, quien días atrás le pidió al presidente Alberto Fernández que incluya en el tratamient­o de sesiones extraordin­arias la “Ley Lucio” de capacitaci­ones a funcionari­os públicos e institucio­nes sobre casos de maltrato infantil.

Para los jueces, Valenti fue considerad­a autora material y penalmente responsabl­e del delito de homicidio triplement­e calificado por el vínculo, alevosía y ensañamien­to. Pese a que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella y el malestar de organizaci­ones sociales que estuvieron presentes en la audiencia

Páez fue declarada autora material y penalmente responsabl­e del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamien­to. En su caso, se la condenó por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechan­do la situación de convivenci­a preexisten­te, como delito continuado, detalló la agencia de noticias NA.

El aberrante crimen de Lucio se transformó casi en una causa nacional. Lo positivo además del fallo ejemplar es que, al menos esta vez la Justicia y la política en general estuvieron al igual que el resto de la sociedad en la misma vereda.

“Nada nunca va a reparar la falta de Lucio, pero espero que esta sentencia traiga algo de paz y consuelo”, expresó Horacio Rodríguez Larreta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina