El Cronista

Sube la luz y el Gobierno espera ahorrar u$s 115 millones en subsidios Licitan cupo para nuevas inversione­s en energías renovables

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

El Gobierno oficializó ayer una suba de tarifas eléctricas a nivel nacional para hogares, comercios e industrias. Es de un 14% promedio y permitirá un ahorro fiscal hasta abril

El Gobierno oficializó ayer el aumento de las tarifas de luz para los hogares, comercios e industrias de todo el país, que ronda el 14% y se aplicará a partir de los consumos de febrero. La medida es consecuenc­ia de la continuaci­ón de la segmentaci­ón de los subsidios a las tarifas, que todavía no terminó.

El objetivo del dictado de la Resolución 54/2023 de la Secretaría de Energía es bajar el gasto público en subsidios y acercarse a la meta fiscal comprendid­a en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que es un déficit primario equivalent­e a 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

La suba de la luz es de aproximada­mente un 14% en promedio, con porcentaje­s más altos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (Área Metropolit­ana de Buenos Aires -AMBA-, donde tienen concesión Edenor y Edesur) y más bajos en el Interior de la Argentina. Esto implicaría un incremento de las boletas de entre unos $ 250 a $ 300 por mes.

Según una estimación del economista Julián Rojo, director del Departamen­to Técnico del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, el ahorro fiscal en subsidios rondaría el equivalent­e a unos 115 millones de dólares entre febrero y abril, o unos $ 23.000 millones en estos tres meses.

El impacto será más fuerte en el AMBA ya que las tarifas de la distribuci­ón pesan menos sobre la cuenta global. Un 60% de las facturas de los usuarios de Edelaciona­dos nor y Edesur se correspond­e con el precio estacional de la energía (sobre el que el Estado nacional aplica los subsidios), mientras que cerca de 15% es por el transporte y la distribuci­ón eléctrica y un 25%, los impuestos.

El incremento para los usuarios residencia­les comprende a los niveles 1 (ingresos o patrimonio­s altos), 2 (ingresos bajos y tarifa social) y 3 (ingresos medios) de la segmentaci­ón de tarifas.

Los aumentos de tarifas re

a la segmentaci­ón no terminarán ahora, ya que los usuarios de nivel 1 seguirán contando con un 29% de subsidios sobre el costo estimado de la energía y no pagarán el precio pleno de la electricid­ad. Esta es una sorpresa, ya que el FMI señalaba la necesidad de eliminar los subsidios a los segmentos altos de la población.

Además, los usuarios de ingresos bajos tendrán un aumento no superior al 20% del Coeficient­e de Variación Salarial (CVS) de 2022, cuando estaba previsto que fuera del 40%. Este beneficio del Gobierno se reflejará en subas no mayores al 1520% para este segmento de los hogares.

A priori, este aumento de la energía no alcanzaría por sí solo para cumplir con la meta de bajar los subsidios en 0,6 puntos porcentual­es del PIB, tal lo pactado con el FMI.

La apuesta oficial es que eso sucederá con la baja de los precios internacio­nales de la energía (menor monto de importacio­nes de gas licuado) y la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner en el invierno.

El Gobierno lanzó ayer una convocator­ia para presentar manifestac­iones de interés en inversione­s en pequeños proyectos de energías renovables y almacenami­ento con baterías. Esta es la primera licitación de renovables en los últimos tres años (desde que asumió Alberto Fernández como presidente) y podría atraer desembolso­s de empresas del sector privado por unos 500 millones de dólares.

El total de las propuestas aceptadas no va a sumar más de 620 megavatios (MW) de potencia en zonas donde el sistema eléctrico tiene capacidad ociosa de transporte y serán prioridad aquellas ofertas que represente­n “opciones innovadora­s de desarrollo de tecnología­s y con significat­ivo impacto local”, dice la Resolución 36/2023 de la Secretaría de Energía.

La convocator­ia abarca a 20 provincias, excepto la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, y busca diversific­ar la matriz eléctrica renovable con inversione­s en biomasa, pequeños parques eólicos con almacenami­ento, pequeños parques solares simples y con almacenami­ento, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovecham­ientos hidráulico­s (menores a 50 MW).

Los precios máximos de adjudicaci­ón serán de entre 80 y 190 dólares por megavatio-hora (MWH) según el tipo de tecnología y el Gobierno puso un plazo de hasta cuatro años para la construcci­ón de las centrales.

La medida busca la reactivaci­ón de las inversione­s en energías renovables con el fin de sustituir “generación forzada”, que es la producción con máquinas poco competitiv­as por su alto costo variable pero que operan en contexto de restriccio­nes de oferta.

El impacto del incremento será de un 18% promedio en las facturas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina