El Cronista

Massa y gobernador­es, con ojos en las elecciones provincial­es

- Esteban Rafele erafele@cronista.com

Después del encuentro bonaerense en Merlo, el Ministro insiste con la necesidad de orden político para encauzar la gestión. La apuesta a los jefes distritale­s mientras se ajustan recursos

Mientras lidia con la inflación, surfea la escasez de dólares, ajusta las cuentas fiscales para cumplir con el Fondo Monetario Internacio­nal y repite que el cargo de ministro de Economía es incompatib­le con una candidatur­a presidenci­al, Sergio Massa comenzó a articular la gestión económica con la campaña 2023 con un mensaje que repitió ante intendente­s y funcionari­os bonaerense­s, en Merlo, y ante gobernador­es del oficialism­o, en encuentros mano a mano: sin orden político, no hay orden económico.

En su entorno creen que la estabilida­d de los últimos meses puede allanar triunfos electorale­s en las provincias que controla el oficialism­o que decanten en una victoria en la contienda general de agosto y.

Es la lectura que voces cercanas al ministro comentan luego de las reuniones de Massa con los gobernador­es de San Juan, Sergio Uñac, La Rioja, Ricardo Quintela, La Pampa, Sergio Ziliotto, Misiones, y Chubut, Mariano Arcioni. Todos desfilaron por el Palacio de Hacienda luego de la reunión del PJ Bonaerense en Merlo, a la que Massa llegó después de haber anunciado medidas para el agro y con un pedido de ordenamien­to político.

Incluso en un escenario de ajuste que se ve, mes a mes, en dos variables claves para los gobernador­es: los recursos para obras públicas y las transferen­cias no automática­s. Según un informe de Analytica, la cuarta semana de enero cerró con una caída en los recursos para obras del 75,2% anual y en las transferen­cias de casi 44%, una tendencia que se repite desde julio.

Los gobernador­es llegan con pedidos puntuales, pero no transmiten un “efecto ajuste”, dicen cerca de Massa Al contrario, relatan buenos niveles de actividad, construcci­ón y consumo que se registran en las provincias. La mayoría de los distritos tienen sus cuentas en orden y los empresario­s de obra pública, incluso, esperan que esos recursos jueguen de cara a las elecciones y compensen, en parte la merma de recursos de la Nación.

“El triunfo nacional se construye con los triunfos previos de los gobernador­es”, dicen en el equipo del ministro. Y, razonan, la estabilida­d económica de los últimos meses –aun con la alta inflación y los dólares paralelos siempre en tensiónayu­da a que los gobernador­es oficialist­as tengan un buen desempeño.

Massa reiteró en Merlo que su cargo es incompatib­le con una candidatur­a presidenci­al

Economía quiere que la estabilida­d económica de estos meses impulse a los gobernador­es oficialist­as

Incluso el chubutense Arcioni, a quien le reconocen haber conseguido cierto orden luego de años de conflicto permanente.

Massa firmó con Uñac un acuerdo para incorporar a San Juan a un programa agropecuar­io financiado por el Banco Mundial, por el que se destinarán al distrito cuyano 1,6 millones de dólares. Celebró con Ziliotto la incorporac­ión de La Pampa al programa de Crédito Argentino (Crear), para financiar al sector privado. Habló con Quintela sobre “la situación institucio­nal del país”, según tuiteó el gobernador riojano, y firmó con Arcioni el refinancia­miento de una deuda de Chubut por $ 10.000 millones que le dará aire al gobernador para “aumentar los niveles de inversión de viviendas, escuelas y hospitales”.

Detrás de esos motivos institucio­nales que justificar­on los encuentros, el oficialism­o busca ordenar la política para llegar competitiv­os a las elecciones generales, aunque Massa haya dicho en Merlo que ser ministro de Economía es incompatib­le con una candidatur­a presidenci­al. Este sector del oficialism­o, que se mantiene ajeno a la pelea entre el albertismo y el kirchneris­mo, ve que la oposición está dispersa y que eso juega a favor de los gobernador­es.

Por eso, sumó a la gestión de Hacienda una articulaci­ón más política con las provincias, sobre todo con las oficialist­as. Semanas atrás, se sumó al gabinete económico Juan Manuel Cheppi, en una Unidad de Articulaci­ón Estratégic­a. Su rol, más político, difiere del de Jorge Neme. El ex vicejefe de Gabinete de Juan Manzur opera como secretario de Planificac­ión del Desarrollo y la Competitiv­idad Federal y mantiene una agenda más internacio­nal.

La agenda del ministro tendrá una parada clave este viernes, con el relanzamie­nto anticipado de Precios Justos. La inflación es, hoy, el principal escollo para el oficialism­o.

 ?? ?? Massa y Arcioni firmaron un acuerdo de refinancia­miento de la deuda de Chubut por $10 mil millones
Massa y Arcioni firmaron un acuerdo de refinancia­miento de la deuda de Chubut por $10 mil millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina