El Cronista

El Gobierno prepara una mesa electoral

- Analía Argento aargento@cronista.com

Lo confirmó la portavoz Gabriela Cerruti. Alberto Fernández cedió a las presiones y llamará a una mesa del Frente de Todos. Sergio Massa será articulado­r con ayuda de dos ministros

En su habitual conferenci­a de prensa de los jueves, la portavoz presidenci­al Gabriela Cerruti confirmó que Alberto Fernández convocará a una mesa política de la coalición gobernante. El reclamo, reiterado por distintas voces kirchneris­tas, ya estaba en la agenda del jefe de Estado, tal como contó El Cronista, pero se acelera tras la cumbre del Frente de Todos que tuvo lugar en Merlo.

“El Presidente como presidente del PJ está analizando la conformaci­ón de una mesa electoral”, respondió Cerruti que también se ocupó de condiciona­r ese espacio a reglas de convivenci­a. “Mientras ese debate se dé en el marco de mejores ideas y no incluya agravios, ni operacione­s de prensa que deberían estar afuera de la norma, bienvenido sea”, aclaró. Lo que no dijo es que el Presidente también busca sacar el tema de la discusión pública y devolverlo a los espacios privados del FDT. La vocera también defendió las PASO como instrument­o para dirimir las candidatur­as.

En su advertenci­a Cerruti hacía referencia a aquel planteo en voz baja de Eduardo ‘Wado’ de Pedro por no haber sido invitado a una reunión con Lula

“El Presidente como presidente del PJ está analizando la conformaci­ón de una mesa electoral”

No incluirá 20 sillas. Pero tanto el Presidente, como la Vice y Massa tendrán lugares en ese ámbito

da Silva y a las entrevista­s que dieron Máximo Kirchner y Andrés Larroque para criticar al jefe de Estado.

Para bajar la discusión hubo conversaci­ones entre los principale­s referentes del espacio que incluyen a Fernández, a Sergio Massa, gobernador­es y ministros. “Hay que ordenar y ser pragmático­s”, coincidier­on. Se mencionan contactos también con Cristina Kirchner.

En el oficialism­o hay clima de resignació­n: lo que no se resolvió en tres años de gestión, como la institucio­nalización de una mesa política de los partidos integrante­s de la coalición y la tensión entre el Presidente y el kirchneris­mo, no se resolverá por la urgencia electoral. Mal que le pese a los que no lo quieren, hay coincidenc­ia en que aún sin un contundent­e liderazgo es Fernández quien tiene la lapicera para convocar.

No habrá, avisan desde el oficialism­o, una mesa con 20 sillas. Pero tanto el Presidente, como la Vicepresid­enta y Massa, tendrán lugares para sus espacios en el ámbito que acuerden. De cómo estructura­r la campaña, acallar las internas y comenzar a trabajar se habló en Merlo pero también en el vuelo de Buenos Aires a Chaco, adonde el Presidente viajó el miércoles acompañado por los ministros Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti.

El titular de la cartera de Obra Pública, como fundamenta­lmente Massa y hasta el ministro de Hábitat Maggiotti, participar­on del asado motorizado por Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Los tres fueron garantes de la tranquilid­ad presidenci­al que sintió que estuvo “cuidado” aún sin tener representa­ntes 100% albertista­s. Tolosa Paz, en cambio, no fue invitada.

A partir de las conversaci­ones que tuvieron lugar antes y después de la comida, el Presidente definió generar un ámbito que ordene la interna y la campaña. Lo charló con Jorge Capitanich que también lo ayudó con declaracio­nes públicas para frenar la crisis a pesar de ser uno de los gobernador­es más kirchneris­tas.

En ese marco, Massa, de diálogo habitual con Máximo

Kirchner y Cristina Fernández, funciona como articulado­r entre ellos y el Presidente. También con Wado de Pedro, los gobernador­es, incluso Kicillof y los intendente­s bonaerense­s. En la misma línea trabaja Katopodis y hasta Maggiotti que, a pesar de ser un dirigente de menor peso nacional, tiene una puerta de llegada y con recursos para las provincias y municipios desde el ministerio de Hábitat.

Los detalles de la mesa política no están. Probableme­nte no se repita aquella que integraban Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Sergio Massa en el 2019. O sí. O tal vez sea más amplia y se integre a Kicillof y algún otro gobernador. “Yo no quiero estar” avisó Máximo Kirchner en su última entrevista.

 ?? ?? La portavoz Cerruti confirmó que Fernández promoverá una mesa de debate electoral
La portavoz Cerruti confirmó que Fernández promoverá una mesa de debate electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina