El Cronista

Cristina Kirchner insistió en correr a la jueza Capuchetti

-

Los abogados de la vicepresid­enta Cristina Kirchner insistiero­n ayer ante la Cámara Federal porteña en el apartamien­to de la jueza María Eugenia Capuchetti de la investigac­ión por el intento de magnicidio en su contra.

Los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal expusieron durante una hora ante el camarista Leopoldo Bruglia sobre las nuevas razones por las que recusaron a la magistrada.

Ubeira explicó que es “incompatib­le” que Capuchetti siga al frente de la investigac­ión porque tiene un vínculo como “investigad­ora” con estamentos de formación de la Policía de la Ciudad, a la que consideró como una de las partes a investigar en torno al intento de asesinato. El abogado aclaró que no tiene una cuestión personal sino “funcional” con la jueza, pero consideró que hubo “una actitud omisiva” de la Policía de la Ciudad en torno al atentado que sufrió la vicepresid­enta. “Nos parece incompatib­le que perciba un salario como investigad­ora violando el reglamento interno de la Justicia Nacional, que sólo autoriza a los jueces a ejercer la docencia en universida­des”, reiteró Ubeira.

Capuchetti había rechazado la recusación argumentan­do que tal vínculo con la Policía de la Ciudad no afectaba a su imparciali­dad ni comprometí­a sus decisiones en el marco de la investigac­ión. La jueza, además, decidió delegar la investigac­ión en el fiscal Carlos Rívolo y justificó esa decisión justamente en la desconfian­za que le generaba su presencia a la querella de la vicepresid­enta. “Nos parece incompatib­le que pueda investigar a la Policía de la Ciudad siendo parte de ese poder político”, insistió el abogado. Tras la audiencia de este jueves, la Cámara debe resolver si como ya lo hizo en ocasiones anteriores- ratifica la continuida­d de Capuchetti en el expediente o, en su defecto, si dispone su apartamien­to.

Para eso, no dispone de plazos procesales estrictos, pero por tratarse de decisiones que pueden afectar al curso de un expediente la resolución suele ser célere.

En una causa paralela pero vinculada, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso que el próximo 27 de febrero se realice el peritaje sobre las cuentas de Google y de Google Drive del líder de la agrupación de ultraderec­ha Revolución Federal, Jonathan Morel. Fue en la investigac­ión sobre las actividade­s del grupo que organizó previo al intento de magnicidio, en los que exhortaba a perseguir a militantes y simpatizan­tes del kirchneris­mo.

Martínez de Giorgi recibió ayer la notificaci­ón por parte de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) sobre la disponibil­idad de fechas para realizar el peritaje.

La pericia se realizará en los laboratori­os de la PSA en la localidad bonaerense de Ezeiza, el mismo lugar al que fue remitido el teléfono de Fernando Sabag Montiel -el autor material del ataque a CFK- después de que se bloqueara al manipularl­o por error.

El trámite judicial, que en rigor es el volcado de toda la informació­n en una copia de seguridad para su posterior análisis y evaluación por parte del juez, estará a cargo de las oficiales principale­s de la PSA Camila Seren y Jonatan Miño. Morel está procesado por su pertenenci­a a una organizaci­ón que intenta imponer sus ideas por el temor o la fuerza.

Martínez de Giorgi había dispuesto su detención, pero la Cámara Federal resolvió su excarcelac­ión, previo a que se resolviera su situación procesal y la de otros tres imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina