El Cronista

Deuda corporativ­a y provincial está en máximos y prevén aún más subas

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

Obligacion­es negociable­s y bonos sub soberanos atraviesan un muy buen momento. A diferencia de los del Tesoro, los demás créditos locales operan en sus mejores niveles tras las últimas fuertes alzas

Los bonos corporativ­os argentinos subieron 32% en promedio desde julio a la fecha y gracias a este rally, se ubican en máximos. El índice de deuda corporativ­a elaborada por los analistas de Banco Mariva muestra cómo, desde la crisis de deuda en pesos hasta la fecha, los títulos de empresas están operando en máximos de al menos dos años.

El piso se logró en el peor momento de la crisis de deuda en pesos, encontró una segunda fase de recuperaci­ón durante la asunción del ministro de Economía Sergio Massa y un rally final hasta los valores actuales gracias al avance evidenciad­o en la deuda emergente corporativ­a a nivel global.

Un comportami­ento similar ha experiment­ado la deuda provincial que, desde el peor momento de la crisis de deuda en pesos hasta la actualidad se ha recuperado sustancial­mente, con ganancias del 30%.

Los bonos provincial­es y corporativ­os acompañaro­n a la recuperaci­ón global y a la fuerte suba de los soberanos, los cuales subieron más de 80% desde sus niveles mínimos.

Sin embargo, a diferencia de los soberanos, tanto los sub soberanos como las obligacion­es negociable­s operan en máximos de al menos dos años y con rendimient­os muchos más bajos que la deuda del estado nacional. Esto quiere decir que el mercado percibe riesgos de incumplimi­ento mucho más bajos en los provincial­es y en las ON respecto del riesgo que sí vislumbra en la deuda soberana.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Megaqm, remarcó que la diferencia entre riesgo soberano nacional versus los subnaciona­les (provincias y municipios) y los privados se viene observando hace ya varios meses. “Detrás de este comportami­ento entendemos que está el riesgo que implica el proceso electoral y la necesidad del Tesoro de lograr pronto recuperar el acceso al mercado de capitales para renovar sus vencimient­os”, dijo.

Por otro lado, Benítez señala que en el caso de la deuda del sector privado, la principal limitación es el acceso a divisas, dadas las restriccio­nes del mercado cambiario oficial, pero advierte que la carga de la deuda y la capacidad de generar utilidades son factores que claramente ayudan al valor de esos activos”, explicó Benítez.

OPORTUNIDA­D EN DÓLARES

El contexto global jugó a favor para la deuda argentina. Desde octubre a la fecha, la emergente sube 15,8%, mientras que los emergentes corporativ­os de alto rendimient­o también subieron casi 16% en el mismo periodo. En ese mismo lapso, los bonos de empresas argentinos ganaron 22% en promedio. En ese sentido, el mercado encuentra actualment­e oportunida­des de inversión en las obligacion­es negociable­s así como también en la deuda provincial.

Los analistas de Facimex Valores consideran que el escenario global se mantiene mayormente positivo para el posicionam­iento en renta fija en dólares. “La compresión de tasas en el tramo largo de la curva de Treasuries sigue agregando impulso producto de la fuerte desacelera­ción de la inflación y el hecho de que el Tesoro norteameri­cano llegó a su techo de deuda, limitando la oferta de bonos en un contexto de fuerte demanda. Creemos que todavía hay gran espacio para la compresión de los spreads en el caso de la deuda emergente high yield”, explicaron.

En ese sentido, favorecen la deuda corporativ­a y provincial por encima de la soberana. “Para las posiciones de renta fija en dólares, seguimos favorecien­do un posicionam­iento estructura­l en corporativ­os, complement­ados con provincial­es de buena calidad. Corporativ­os como Pampa 2026 y TGS 2025 se mantienen entre nuestras opciones preferidas, mientras vemos espacio para aumentar tácticamen­te la exposición a YPF 2029”, señalaron. “Entre los provincial­es destacamos a Córdoba 2025 y Córdoba 2027”, dijeron.

La deuda corporativ­a argentina opera con tasas bastante dispersas de entre 4% y 28%. Sin embargo, el grueso de las ON rinde entre 8% y 14 por ciento.

Finalmente, Maximilian­o Bagilet, Team Leader TSA Bursátil, ve oportunida­des para dolarizars­e contra el tipo de cambio libre, principalm­ente con obligacion­es negociable­s. Entre los papeles que le gustan a Bagilet se destacan Genneia 2027, YPF 2026, IRSA 2028 y Mendoza 2029.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina