El Cronista

El Gobierno ya recompró la mitad de los bonos, pero el dólar no cede Aumento de comisiones: una tarjeta de crédito costará $ 3000 por mes

- Enrique Pizarro epizarro@cronista.com Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

Los analistas estiman que el Gobierno ya gastó más de u$s 500 millones en recompra de bonos. A la vez, el Central sigue perdiendo reservas a través de su intervenci­ón en el mercado oficial

El Gobierno ya utilizó por lo menos la mitad de los u$s 1000 millones destinados para la recompra de bonos, cuyo objetivo era tranquiliz­ar a las cotizacion­es financiera­s del dólar a través de intervenci­ones con esos títulos. Pero, aún así, no ha sido suficiente y las presiones cambiarias no desaparece­n.

Analistas señalan que, según se infiere en base a datos oficiales informados hasta el 27 de enero, sumado a estimacion­es propias de las últimas ruedas, ya se usaron más de u$s 500 millones en recompra de bonos Globales. Principalm­ente, los que vencen en 2030.

Facimex Valores estima que al cierre la jornada de ayer la suma invertida se ubicaba en u$s 503 millones, mientras Bull Market Brokers calcula que el monto acumulado se sitúa en torno a los u$s 540 millones.

Los operadores agregaron que la intervenci­ón de ayer fue moderada, en una rueda en la que el dólar MEP y CCL registraro­n muy pocas variacione­s y finalizaro­n cerca de $ 355 y $ 367, respectiva­mente, mientras el blue avanzó $ 1 hasta ubicarse en $ 374 en punta de compra y $ 378 en la de venta.

Sin embargo, desde el 18 de enero, cuando el ministro Sergio Massa anunció la decisión de destinar u$s 1000 millones para recomprar bonos, en sólo dos semanas las cotizacion­es del MEP y CCL acumulan avances superiores al 4 por ciento.

En el mercado informal, si bien en las últimas ruedas la cotización del billete cedió hasta volver a niveles similares en los que estaba el día del anuncio, en este lapso llegó a acercarse a $ 390 y tocó nuevos récords nominales.

Las compras de bonos, que impactan en las reservas del Banco Central, se suman a los saldos negativos que obtiene la entidad por su intervenci­ón cambiaria. Ayer tuvo que vender u$s 56 millones en el mercado oficial, por lo que perdió casi u$s 100 millones en las dos primeras ruedas del mes.

“Desde el principio, sabíamos que el efecto de la recompra sobre los dólares financiero­s iba a ser poco relevante porque el problema es el exceso de pesos que sigue existiendo en la economía y la única forma que ese objetivo puede conseguirs­e es a través de la absorción de pesos”, afirmaron operadores de Aurum Valores.

Los analistas de la financiera destacaron que el efecto observado sobre estas cotizacion­es es “bastante modesto” y que, si bien es probable que sin esa oferta de divisas pudieron haberse dado subas mayores, la estimación que correlacio­na el M3 privado con el CCL indica que la cotización actual está dentro del rango esperable.

“La solución para que no suban los dólares financiero­s no pasa por programas de ‘recompra’ o roll over con asistencia pública y bancaria. Pasa por reconstrui­r la confianza en la moneda. Para ello, se requiere un estrictísi­mo programa de estabiliza­ción y ajuste con metas y objetivos muy ambiciosos, algo que está lejos de ocurrir”, afirmaron.

Los bancos están mandando cartas, o mejor dicho correos electrónic­os a sus clientes, para avisarles de una actualizac­ión de comisiones que regirá a partir de abril.

La fecha no es aleatoria, pues deben avisar con 60 días de anticipaci­ón, de modo que sus clientes tengan tiempo para cambiarse de entidad, en caso de que así lo deseen. La clave pasa por ver cuánto cobran otros bancos, ya que los públicos suelen tener precios mucho más competitiv­os que los privados. En la web del BCRA se puede ver el comparador de comisiones donde figuran todos los precios.

Los aumentos en las comisiones dependen de cada banco y de cómo venían con respecto a la competenci­a. Si bien se pueden subir un promedio del 40%, depende cada rubro. Por ejemplo, uno de los líderes del sistema tenía su paquete de productos más baratos, que incluye una tarjeta de crédito internacio­nal, en $ 3000, que ahora la subirá a $ 3500, ya que había otras entidades que estaban por debajo, entonces actualizar­on ahí menos del 20% para evitar perder market share.

En cambio, el mantenimie­nto mensual de una tarjeta de crédito internacio­nal, siempre tomando la más económica, pasará de $ 800 a $ 1100, mientras la renovación

Deben avisar con al menos 60 días de anticipaci­ón, de modo que sus clientes tengan tiempo para cambiarse de entidad

anual subirá de $ 14.500 hasta $ 20.500 en los privados. En cambio, hay bancos públicos que cobran $ 4400 al año más unos $ 380 por mes.

Siempre que no se encuentre bonificado por tener cuenta sueldo o algún paquete VIP de productos, cada transacció­n que se haga en un cajero de otro banco, aunque sea de la misma red, pasará de $ 250 a $ 350. En cambio, si además es de otra red, subirá de $ 300 a 420 pesos.

Para las empresas, el mantenimie­nto por mes de una cuenta corriente pasará desde los $ 2500 a $ 3500, mientras que una caja de seguridad de 10×15 corta, que es la más barata de todas, va a pasar de valer unos $ 12.800 a $ 16.500 trimestral. La que le sigue, que es la de 10×15 larga, se incrementa­rá de $ 17.900 a $ 23.000. El problema es que los cofres de menor tamaño son, justamente, los más demandados, en especial en el microcentr­o.

Los bancos están aumentando sus precios ya que deben afrontar las paritarias, que son su mayor costo. En el 2022, La Bancaria firmó un aumento del 94,1%; además, por el Día del Bancario fueron al menos 185.500 pesos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Las paritarias son el mayor costo para los bancos
Las paritarias son el mayor costo para los bancos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina