El Cronista

El grupo cordobés Ecipsa firma un acuerdo para aterrizar en Israel

- Belén Fernández bfernandez@cronista.com

El convenio es para ‘exportar’ su sistema de lagunas artificial­es, la amenity estrella de sus emprendimi­entos. Será la punta de lanza para avanzar con más negocios en ese país

Luego de desembarca­r en Buenos Aires hace dos años y aterrizar, en noviembre, en Paraguay, el Grupo Ecipsa, el mayor desarrolla­dor inmobiliar­io del interior de la Argentina, continúa con su expansión en otro país: Israel.

El grupo que lidera Jaime Garbarsky, con 40 años de trayectori­a e inversione­s en ocho provincias, firmó un acuerdo para llevar al mercado israelí el sistema de tecnología de Crystal Lagoons, un amenity de lujo. Se trata del primer puntapié para desarrolla­r los negocios inmobiliar­ios de la empresa.

El acuerdo contempla tres modalidade­s de implementa­ción: a través de lagunas dentro de proyectos inmobiliar­ios de real estate; con el modelo Public Access Lagoons (PAL); o desarrollo­s PAL híbridos.

Las primeras implican el diseño y construcci­ón de este amenity de lujo para el uso exclusivo de los residentes. En tanto, los proyectos PAL proponen un modelo de negocio que posibilita el acceso a las lagunas por medio del pago de una entrada y pueden estar localizada­s en parques públicos, centros comerciale­s o campos de golf. Finalmente, el acuerdo de desarrollo de uso híbrido permite gestionar lagunas de uso privado, incorporan­do parcialmen­te el concepto PAL.

“Nosotros hoy estamos proyectand­o unidades de negocios en Israel. Esto nos permite llevar a Crystal Lagoons en cualquiera de estos tres tipos de negocios. El acuerdo ya está firmado, por lo que tenemos la exclusivid­ad de la licencia tanto para la construcci­ón como el uso de la tecnología en Israel”, explicaron en la desarrolla­dora.

Es decir que este acuerdo es el puntapié a nuevos negocios inmobiliar­ios en ese país. El objetivo de la desarrolla­dora es afianzarse en Israel. “Cada vez que Grupo Ecipsa llega a un nuevo país, lo hace con la convicción de que llegó para quedarse y colaborar con el progreso de esa comunidad. Estamos terminando de desarrolla­r el plan de negocios para Israel y, dentro de muy poco, se conocerán los proyectos que incorporar­án las primeras lagunas cristalina­s de Israel de la mano de Grupo Ecipsa”, declaró, por su parte, Garbarsky.

Este nuevo anuncio responde al plan de internacio­nalización del grupo, que, además de Israel, tiene como objetivo expandirse en América latina, sin descuidar su presencia local en San Juan, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Chubut, Río Negro y, recienteme­nte, Buenos Aires, donde desarrolla un country urbano en Devoto.

En noviembre del año pasado la desarrolla­dora anunció una inversión de u$s 110 millones. El primer proyecto que encara la desarrolla­dora en Asunción es Natania 85. El edificio contará con un total de 65 unidades, amenities y terminacio­nes de lujo para un público exclusivo.

Su segundo emprendimi­ento en ese país, Natania 86, implicará el desarrollo de más de 300 viviendas. Las obras están en su etapa inicial con el proceso de demolición y se calcula que, en los próximos 36 meses, el edificio estará finalizado.

El valor promedio de comerciali­zación hoy es de u$s 1400 el metro cuadrado para ambos proyectos. Y los argentinos son unos de los inversores que lideran el ranking.

Natania es un sistema que nació en Argentina hace más de tres décadas, con 84 emprendimi­entos consolidad­os en ocho provincias, más de 9100 viviendas entregadas y más de 19.000 ciudadanos activos en sus planes.

El sello de la desarrolla­dora es justamente la financiaci­ón, un factor que cobra relevancia en momentos en donde no hay créditos hipotecari­os en la Argentina.

La petrolera angloholan­desa Shell, al igual que su par estadounid­ense Exxonmobil, finalizó 2022 con un beneficio record: u$s 42.309 millones, un incremento del 110% respecto al año previo.

Según los resultados informados por la empresa, las ganancias netas ajustadas del año pasado superaron las obtenidas en 2008, cuando la empresa marcó un record de u$s 28.400 millones.

La petrolera angloholan­desa registró, en el último cuatrimest­re del año, beneficios por encima de lo previsto por los analistas en un total de u$s 10.409 millones, un aumento del 54% respecto al trimestre anterior.

En un comunicado emitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señaló que sus ingresos anuales totales alcanzaron los u$s 386.201 millones, frente a los u$s 272.567 millones del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 29,5 por ciento.

Los beneficios anuales antes de impuestos se dispararon hasta los u$s 64.814 millones por u$s 29.829 millones sumados en 2022.

Pese a la bajada de los precios del petróleo y el gas, comparados con el tercer trimestre, la compañía destacó que eso fue compensado por unos mayores niveles de comercio de ventas de gas natural licuado (un 7% más por volumen) y mejores resultados de optimizaci­ón.

Para Wael Sawan, director ejecutivo de la petrolera angloholan­desa, los resultados durante todo 2022 “demuestran la solidez de la cartera diferencia­da de Shell”. Sin embargo, los resultados de otras petroleras apuntan a

Finalizó el año con un beneficio de u$s 42.309 millones, un incremento del 110% respecto a 2021

que todas se beneficiar­on de los altos precios de los hidrocarbu­ros que se registraro­n en 2022 como consecuenc­ia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Shell también anunció una recompra de acciones por u$s 4000 millones, que prevé completar antes de que se anuncien los resultados del primer trimestre. De esta forma, la petrolera redujo su deuda neta de u$s 52.556 millones a u$s 44.838 millones, un 15% menos que un año antes.

Esta semana, la petrolera estadounid­ense Exxonmobil también informó que registró en 2022 una ganancia neta de u$s 55.740 millones. De esta forma, la compañía logró duplicar su beneficio, de u$s 23.040 millones de 2021.

No solo se trata de un record para la compañía, sino un máximo histórico para la industria petrolera occidental.

Al igual que Shell, los resultados de Exxon superaron ampliament­e la ganancia, que hasta el momento habían sido record, de 2008, cuando la empresa había registrado u$s 45.200 millones.

Exxon logró el mejor rendimient­o anual de refinación de su historia en América del Norte y el más alto a nivel mundial desde 2012, dijo la empresa. Completó mecánicame­nte la ampliación de su refinería de Beaumont, en Texas, y espera poner en el mercado 250.000 barriles diarios de capacidad de destilació­n de crudo en el primer trimestre de este año.

 ?? ?? El grupo Ecipsa firmó un acuerdo para llevar a Israel el sistema de Crystal Lagoons, un amenity de lujo
El grupo Ecipsa firmó un acuerdo para llevar a Israel el sistema de Crystal Lagoons, un amenity de lujo
 ?? ?? Los ingresos anuales de Shell crecieron 29%, a u$s 273 mil millones
Los ingresos anuales de Shell crecieron 29%, a u$s 273 mil millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina